LA RESISTENCIA AL RÉGIMEN DE MADURO

Surge en Venezuela un "Frente Amplio" opositor

Reúne a partidos, estudiantes, profesionales y religiosos.

Frente Amplio Libre: denuncia fraude electoral de Maduro. Foto: EFE
Frente Amplio Libre: denuncia fraude electoral de Maduro. Foto: EFE

Chavistas descontentos, partidos políticos de oposición, diferentes credos religiosos, asociaciones estudiantiles y profesionales, entre otros, presentaron ayer jueves en Caracas el "Frente Amplio Venezuela Libre", que tiene como objetivo el cambio político "democrático y pacífico" en el país.

"Proponemos una amplia alianza que exija elecciones libres y justas para cambiar y reconciliarnos en una Venezuela sin asesinados, sin presos políticos, ni exiliados ni perseguidos y sin esta trágica emergencia humanitaria que mata hospitales, escuelas y niños", dice el manifiesto acordado por este Frente Amplio venezolano.

El documento fue leído por la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Fcu-Ucv), Rafaela Requesens, ante un auditorio en el que estuvieron presentes políticos como Henrique Capriles y Henry Ramos Allup, así como Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López.

Requesens señaló que los presentes se unen para "rescatar la democracia", cambiar al presidente Nicolás Maduro y "el modelo anticonstitucional" que se ha impuesto e invitó "a las distintas organizaciones nacionales, regionales y locales" a sumarse.

Defendió la negativa de los integrantes de este nuevo movimiento a participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo convocadas por la "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas que decretó la celebración adelantada de estos comicios.

"Decimos no a la falsa elección del 20 de mayo y sí a elección presidencial libre, justa y transparente en el 2018, sin represión, presos políticos, exiliados no inhabilitados", reclamó la proclama.

En este sentido ratificó a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, "electa con voto popular y universal" como la "institución legítima que debe de ser respetada y reconocida con todas sus atribuciones constitucionales".

Afirmó que para la "construcción democrática del futuro" del país se "incluye a los integrantes de las Fuerzas Armadas" y reconoció "el importante papel de los partidos políticos en este gran encuentro nacional de la sociedad civil" que tuvo lugar en un teatro de la zona caraqueña de Chacao.

"Necesitamos salir de esta tragedia sin matarnos entre hermanos y guiados por la Constitución y ello no es posible, ni será, sin un gran encuentro entre los venezolanos más diversos", sostuvo.

La principal coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que tuvo a varios de sus líderes en el evento de ayer, anunció hace días que no se presentará a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, ya que considera que las condiciones para las mismas no son justas ni transparentes.

Denuncia en ONU.

El Frente Amplio Venezuela Libre convocó además a una marcha para el próximo lunes a la sede de la ONU en Caracas para solicitar al organismo que "no se preste a convalidar el fraude" de las elecciones del 20 de mayo.
"Este lunes 12 realizaremos una movilización hacia la sede de la ONU aquí en Caracas para solicitar a ese organismo que acompañe la lucha del pueblo venezolano (...) y que no se preste a convalidar el fraude que está montando el Gobierno para el mes de mayo", anunció el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez. También anunció la convocatoria para el 17 de marzo de una "protesta nacional y mundial en contra del fraude y por el derecho de los venezolanos a elegir".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º