Sospechas de fraude y 20.000 votos de diferencia: Honduras en vilo a la espera del nuevo presidente

Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional y apoyado el presidente Donald Trump lidera con 1.129.140 votos (40,2%). Salvador Nasralla, del Partido Liberal, tiene 1.109.020 sufragios (39,5%) .


Un policía militar hace guardia cerca del área del Consejo Nacional Electoral en Tegucigalpa
Un policía militar hace guardia cerca del área del Consejo Nacional Electoral en Tegucigalpa.
Foto: AFP

Redacción El País
A punto de cumplirse una semana de las elecciones en Honduras, ese país centroamericano todavía no tiene un presidente electo oficialmente proclamado. El recuento de los votos de las elecciones del pasado domingo se hace lento, en un escrutinio marcado por denuncias de irregularidades, retrasos en resultados y llamados a la serenidad.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ayer viernes con el 87,81% escrutado, el candidato Nasry Asfura, del Partido Nacional, lidera por un estrecho margen, con 1.129.140 votos (40,2%) frente a 1.109.020 sufragios (39,5%) de Salvador Nasralla, del Partido Liberal.

Las cifras oficiales difundidas por el ente electoral muestran una diferencia de poco más de 20.000 votos entre ambos candidatos.

Asfura, por quién el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el voto, llamó el jueves a la “serenidad” y a respetar el curso del proceso, y destacó el comportamiento cívico de la población.

Agentes policiales patrullan el área del Consejo Nacional Electoral en Tegucigalpa
Agentes policiales patrullan el área del Consejo Nacional Electoral en Tegucigalpa
Foto: AFP

“La estabilidad del país está por encima de cualquier ambición personal. Pido serenidad, es cuestión de tiempo, el CNE dará los resultados finales”, subrayó Asfura en un mensaje en sus redes sociales, en el que también apeló a la unidad y a la esperanza.

El candidato agregó que no contribuirá a generar incertidumbre mientras el ente electoral concluye el escrutinio. “Siempre he sido firme y claro en mis posturas y sin ataques. Hoy no será diferente, no saldré a decir incoherencias ni alimentaré la incertidumbre”, enfatizó.

Por su parte, Nasralla denunció el jueves que durante la madrugada se había registrado un “apagón” en el sistema y que un “algoritmo” habría modificado la asignación de votos a favor de Asfura, y exigió investigar a la empresa responsable del portal de resultados de los comicios.

La denuncia de Nasralla ha aumentado la presión política y ha motivado llamados a la calma desde distintos sectores, mientras autoridades del ente electoral han manifestado que agotarán los procesos de verificación de las actas.

Salvador Nasralla (C), candidato presidencial por el opositor Partido Liberal, habla durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa
Salvador Nasralla (C), candidato presidencial del Partido Liberal, durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa.
Foto: AFP

El proceso de escrutinio ha sufrido al menos dos incidentes técnicos en la plataforma de transmisión de resultados del CNE y, ante las oscilaciones en los cortes, las autoridades decidieron ampliar controles y proceder a revisiones manuales en algunos lotes de actas, medidas que han retrasado la publicación definitiva.

Observadores internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), y organizaciones regionales siguen el proceso de cerca.

Nasralla dijo ayer viernes que, a falta de actas electorales por ingresar al centro de conteo de votos, estaría aventajando con 40.000 a Asfura.

El candidato del Partido Liberal indicó -en sus redes sociales- que faltan 755 actas del departamento de Cortés -en el que asegura que ganará las elecciones-, 294 por ingresar y 461 “que malintencionadamente dictaminaron como inconsistencias”.

“Pero no las quieren ingresar a velocidad normal, eso nos da una ventaja superior a 40.000 votos. Quieren seguir con el negocio de la corrupción. Por eso no le permiten a Salvador Nasralla ganar las elecciones desde 2013”, afirmó.

Ante la tensión política, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, hizo un llamado a los candidatos presidenciales a hablar “desde la tranquilidad”.

El candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, durante las elecciones en Honduras.
El candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, durante las elecciones en Honduras.
Foto: JOHNY MAGALLANES/AFP

“Candidatos y candidatas, en momentos como estos, donde el país espera con legítima expectativa los resultados finales de las elecciones, es necesario que hablemos desde la tranquilidad y desde la certeza”, enfatizó Hall en comparecencia de prensa. También solicitó “confianza” y “respeto” al ente electoral, y aunque admitió “la urgencia y el apremio”, advirtió que “la prisa a veces es enemiga de la legitimidad”.

Por su parte, el Partido Nacional, a través de su candidata a vicepresidenta, María Antonieta Mejía, rechazó las acusaciones de manipulación y demandó “prudencia” de Nasralla, e instó a que cualquier denuncia sea documentada y presentada ante las autoridades competentes.

Las empresas privadas de Honduras se sumaron a la exhortación, pidiendo “moderación” y que los políticos eviten declaraciones “anticipadas, triunfalistas o que generen confusión”, ya que estas solo contribuyen a la “incertidumbre y a la desconfianza, y pueden afectar la paz social”.

En medio de la exasperación, un grupo de campesinos se manifestó este jueves frente a la Embajada de Estados Unidos para rechazar el indulto otorgado por el presidente Donald Trump al expresidente Juan Orlando Hernández.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Honduras

Te puede interesar