ESTADOS UNIDOS

La sobrina de Donald Trump abre fuego contra el presidente en un libro revelador

Mary Trump, la sobrina del presidente, promueve el libro como un trabajo revelador que “echa luz sobre la historia oscura de su familia".

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

Un libro que apareció hace dos semanas sobre Melania Trump revela que al comienzo de la presidencia de su marido, la Primera Dama permaneció en Nueva York mientras renegociaba los términos de su acuerdo prematrimonial.

A esa obra se suman las memorias del ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton que contienen detalles devastadores sobre la manera cómo el presidente considera la vigencia del Derecho y la aplicación de las leyes, que Bolton resume como “obstrucción de la Justicia como un estilo de vida”.

Otro libro que está anunciado tiene como autora a Mary Trump, la sobrina del presidente Donald Trump, y se promueve como un trabajo revelador que “echa luz sobre la historia oscura de su familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza a la salud, la seguridad económica y el entramado social mundial”.

Los tres libros pintan una imagen negativa del presidente y los tres son publicados por la misma editorial Simon & Sc huster, que ha tomado la delantera, en los meses previos a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en lo que constituye un negocio redituable.

La editorial está en la mira del gobierno. El Departamento de Justicia inició una demanda judicial contra Bolton en un intento de aplazar la aparición de su libro con el argumento de que contiene información secreta. Le pidió al juez Royce Lambert que ordenara a Bolton que exhortara a los editores a retirar el libro hasta que el gobierno terminara de revisarlo.

Pero, Lambert se negó a impedir la distribución del libro.

Desilusión.

Mientras siguen las repercusiones del libro de Bolton, el presidente está cerca de recibir otro golpe con el libro de su sobrina Mary. Para evitarlo, la familia de Trump solicitó a la Justicia una restricción temporaria para bloquear la publicación de la obra titulada Demasiado nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, que aparecerá en las librerías el 28 de julio.

Mary, de 55 años, es nieta de Fred Trump, el padre del presidente que falleció en 1999. Su padre, Fred Trump (h) le dio la espalda a los negocios inmobiliarios de su progenitor y se apartó de él. Falleció en 1981, como consecuencia del alcoholismo, a los 42 años. El jefe de la familia casi excluyó a Mary y su hermano de la herencia, dejándoles solo un pequeño legado financiero.

Eso dio lugar a un duro litigio judicial promovido por Mary y su hermano, que fue definido en 2001. No se conocen los términos exactos del acuerdo final, pero incluyó un pago financiero a los dos.

Ahora, Robert S. Trump -el hermano menor del presidente- es quien presentó el pedido de restricción en una Corte de Queens County, donde fue tramitada la herencia de su padre. El pedido, que menciona a Mary Trump y Simon & Schuster, se fundamenta en que la autora incurre en violación del acuerdo de confidencialidad referido a la herencia.

Donald Trump, este martes en una conferencia en la Casa Blanca. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

El sitio web de la editora, indica que Mary mostrará la historia oscura de su familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza al mundo.

Robert S. Trump indicó en una declaración escrita que “está profundamente desilusionado” por la decisión de su sobrina, porque es una traición y una injusticia con el recuerdo de su padre, así como distorsiona la relación familiar con el propósito de obtener ganancias financieras.

Pero, ahora la obra tiene luz verde para ser distribuida. El juez Peter Kelly, de Queens County, desestimó la denuncia presentada por Robert S. Trump en nombre de la familia por considerar que su tribunal no es competente para juzgar dicha cuestión.

Theodore J. Boutros -el abogado de Mary- apludió la decisión judicial en un comentario en Twitter. “El tribunal ha resuelto de manera rápida y correcta que carece de jurisdicción para satisfacer la solicitud infundada de la familia Trump de suprimir un libro de suma importancia pública”, destacó. “Esperamos que esta decisión ponga fin al asunto. La democracia prospera con el libre intercambio de ideas, y ni este tribunal ni ningún otro tienen autoridad para violar la Constitución e imponer una restricción previa al discurso político”.

Guiado por meta de la reelección y con escasa cultura, según Bolton
John Bolton es el tercer asesor de Seguridad Nacional que se aleja del gobierno. Foto: Reuters

El libro del ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que apareció en las librerías la semana pasada, genera diversas repercusiones.

Bolton acusa al mandatario de confundir “sus propios intereses políticos y el interés nacional”. En ese sentido, indica: “Tengo problemas para encontrar una sola decisión importante de Trump, durante el tiempo que desempeñé mis funciones, que no fuera guiada por un cálculo reeleccionista”.

Asimismo, estima que si los legisladores del Partido Demócrata “se hubieran tomado el tiempo de investigar el comportamiento de Trump de manera más sistemática en todo el espectro de su política exterior, el resultado de la acusación (para el juicio político) podría haber sido muy diferente”.

Bolton dice que Trump tiene escasa cultura general como cuando preguntó si Finlandia es parte de Rusia o pareció ignorar que Gran Bretaña es una potencia nuclear.

“Ella no puede escribir un libro”, dijo el presidente

En una entrevista con Axios, la semana pasada, el presidente Donald Trump se refirió al libro de Mary Trump, después que la editorial anunció la publicación para fines de julio.

“Ella no puede escribir un libro”, afirmó. “Cuando hicimos el acuerdo con ella y su hermano Fred, con el que tengo una buena relación, se establecieron bases de confidencialidad.

La publicación del libro es el último capítulo de una historia de tensión familiar que ha dividido a los Trump durante años.

La editorial ha aclarado que no publica el libro de Mary Trump, igual que el de John Bolton, como una campaña contra el presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados