Publicidad

Sindicatos españoles convocan a huelga en junio

Es en respuesta al drástico recorte salarial del gobierno

Compartir esta noticia

MADRID | EL PAÍS DE MADRID

Los sindicatos españoles comenzaron a esbozar su respuesta a las drásticas medidas de ajuste anunciadas por el gobierno el miércoles. Y han comenzado a hacerlo por donde van a empezar los recortes: los empleados públicos (casi tres millones). A partir de junio verán menguar su nómina por lo que los sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) y Comisiones Obreras (CCOO), han convocado a una protesta ante las delegaciones del gobierno el 20 de mayo y a una huelga el 2 de junio.

No es que los sindicatos rechacen recurrir a su arma más dura, la huelga general. "No descarto ningún escenario", declaró el jueves Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, tras reunirse con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy se reúnen órganos directivos de ambas centrales y es casi seguro que habrá demandas en ese sentido. Pero, por el momento, ese arma parece reservada.

"No vamos a cooperar al deterioro de la situación y hacer el juego a algunos", respondió Toxo preguntado por si descartaba o contemplaba convocar una huelga general.

Cándido Méndez, líder de UGT, y Toxo se reunieron ayer con Zapatero. Buscaban aclaraciones sobre el recorte prespuestario de 15.000 millones de euros en dos años, que se traducirá en la rebaja salarial para los funcionarios y la congelación de las pensiones, ambas por primera vez en democracia. El encuentro fue "duro", definió Toxo. Incluso ambas partes parecían hablar en registros distintos, explicó Méndez.

Zapatero, defendía sus medidas mientras los líderes sindicales, proponían alternativas -subida de impuestos, lucha contra la economía sumergida- que no encontraban eco en el presidente. Lo que sí encontraron los líderes sindicales fue el respeto de Zapatero a las protestas y convocatoria de huelga -la tercera de la democracia-.

Pero al final del encuentro, las cosas se quedaron como estaban y por tanto, la amenaza de la huelga general pende en el horizonte. Temen los sindicatos que este recorte sea sólo el anuncio de otros. "No nos consta que no vaya a haber más medidas", dijo Méndez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad