argentina

Silvino Báez: “Fernando se anotó para donar sus órganos y por los golpes que le dieron no pudo donar”

Los padres de Fernando Báez Sosa quedaron “sin palabras” luego de la declaración de los familiares y amigos de los acusados. “Yo lo que le digo a la sociedad es que Fernando es la víctima”, dijo su madre.

Compartir esta noticia
Familia de Fernando Báez Sosa. Foto: La Nación | GDA.
Familia de Fernando Báez Sosa.
Foto: La Nación

Este miércoles es la última jornada depresentación de prueba del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que cuenta con el testimonio de dos médicos forenses y la atención está puesta en la eventual declaración de uno o varios de los ocho imputados, en línea con lo que viene sucediendo en las últimas audiencias.

Quienes declaran desde las 9 son los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei, quien el martes por la tarde visitó a los acusados en la Unidad Penal 6 de Dolores y se entrevistó con ellos durante casi tres horas. “Estuve reunido. Lo que hablamos es parte del secreto profesional y es confidencial”, dijo el letrado a la prensa al retirarse de la cárcel.

Fuentes cercanas a la defensa indicaron que los testimonios de Fenoglio y Velich apuntan a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar.

Más allá de esos testigos, la atención estará puesta además en la posibilidad de que algún imputado opte por declarar ante los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, luego de que tres de ellos lo hicieran en jornadas previas. Cabe recordar que luego de tres años de silencio, desde el inicio del juicio declararon Luciano Pertossi (21), Máximo Thomsen (23) y Ciro Pertossi (22), quienes hicieron aclaraciones y buscaron desligarse del crimen del adolescente.

Al finalizar la audiencia número 12, la mamá y el papá de Fernando Báez Sosa, Graciela Sosa y Silvino Báez, dialogaron con los medios y remarcaron que la única víctima en el marco de este expediente es su hijo. “Fernando se anotó para donar sus órganos antes de terminar la secundaria y por los golpes que le dieron no pudo donar”, sostuvo su papá.

Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa. Foto: La Nación/GDA.
Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa

Presente en cada jornada en los tribunales de Dolores al igual que su esposa, Silvino tildó como “sin palabras” cada uno de los testimonios de los familiares y amigos de los acusados. “Para la Justicia no sé qué será, pero a mí no me causó nada”, dijo y acotó inmediatamente: “Yo lo que le digo a la sociedad es que Fernando es la víctima, a Fernando le rompieron la cabeza. Fernando se anotó para donar sus órganos antes de terminar la secundaria, por la patada y los golpes que le dieron no pudo donar ni sus órganos. La víctima es Fernando y nada más”.

Después, Sosa se refirió en iguales términos a las palabras de los allegados a los imputados. “Yo me descompuse y salí, pero de eso que escuché, sin palabras”, deslizó la madre del joven asesinado en Villa Gesell, quien dijo que durante el juicio se le presentan todas las cosas vividas desde el día en que recibió la peor noticia. “Acá la única víctima es Fernando. A él lo asesinaron de manera cruel. Solo espero justicia por mi hijo. Hicimos este viaje en busca de justicia”, marcó, en línea con su marido.

La madre de Fernando comentó también que fue “sin palabras” la testimonial que dio el martes Juan Pedro Guarino, uno de los sobreseídos, y negó haber recibido una carta de parte de él.

“Esperemos que mañana (por este miércoles) sea tranquilo. Con fuerzas. Va a ser un día muy doloroso para nosotros, se cumplen tres años del asesinato de mi hijo, es un día de mucho dolor para nosotros y queremos ese dolor convertirlo en ayuda. Queremos que la gente venga a acompañarnos porque no es fácil para nosotros la pérdida de nuestro hijo”, concluyó Sosa.

Árbol homenaje a Fernando Báez Sosa. Foto: La Nación/GDA.

Además, contó que ninguno de los padres de los acusados se acercó a ellos. “Igual preferimos estar bien lejos. ¿Qué van a decirnos? Con que nos pidan perdón, no nos devuelven a nuestro hijo. Queremos estar tranquilos y lo más lejos posible”, aclaró la señora, que no quiso hablar sobre las expresiones que tuvo Máximo Thomsen cuando pidió declarar en el juicio.

“Quiero decirle al país que acá la única víctima se llama Fernando José Báez Sosa, que decidió ir de viaje a pasar sus vacaciones y me lo devolvieron en un cajón bien cerrado, le rompieron la cabeza, estaba puesto en una bandeja, todos sus órganos, de tantas patadas y golpes que le dieron”, cerró.

"Quiero decirle al señor Burlando que yo no soy ninguna p..."

María Alejandra Guillén, la madre de Enzo Comelli, fue la primera mamá en declarar en la audiencia número 12. “Enzo hacía deportes y trabajaba en un boliche, con eso se pagó sus vacaciones”, comenzó.

“¿Cómo impactó este evento en la familia?”, preguntó el abogado defensor, Hugo Tomei, mientras la mujer lloraba, en referencia al homicidio de Fernando Báez Sosa. “Nos cambió la vida a todos”, aseguró la testigo, que siguió: “Mi vida cambió ese día. No puedo salir a la calle”.

Para que logre continuar, le acercaron un vaso de agua. “Sufrimos acosos, llamadas”, manifestó la madre de Comelli.

Cuando la jueza María Claudia Castro le comunicó que ya podía retirarse, Guillén advirtió que quería acotar algo más. “Quería decirle al señor Burlando que yo no soy ninguna p... Hace tres años que esperé este momento. Yo necesito decirlo. Quiero aclararle que yo trabajaba”, sostuvo y se retiró.

Eduardo Benicelli, padre de Matías, contó en la primera parte de su declaración que la familia tiene un taller de chapa y puntura. “Cuando terminó la secundaria, [Matías] se quedó a trabajar con nosotros. Jugaba al fútbol”, relató.

También dijo que le prestó el auto a su hijo para que se fuera a Villa Gesell porque era el medio de transporte “más económico” e indicó lo que ocurrió en la familia tras el crimen de Fernando Báez Sosa. “Nunca me imaginé pasar una situación así. A mi señora le han dicho ‘puta e hija de p...’. La gente dejó de ir a mi trabajo”, manifestó.

“Fueron tres años de mucho dolor”, refirió Benicelli, mientras Silvino Báez movía su cabeza en señal de asombro. “No le encuentro una explicación, no quiero decir que lo que pasó no fue terriblefue terrible. Fue terrible lo que pasó, es un dolor para todos”, siguió el padre del imputado, quien aseguró que los familiares de los imputados no pueden “ni salir a la vereda”.

Mientras el hombre hablaba, Ciro Pertossi rompió en llanto una vez másluego también de la exposición de su padre, Mauro, donde se lo había visto lagrimear.

Para Benicelli solo hubo preguntas de la defensa. Los fiscales y los abogados que representan a Silvino Báez y Graciela Sosa no hicieron consultas.

Tras la declaración de los padres y madres de parte de los imputados, Fernando Burlando les hizo una férrea crítica en diálogo con La Nación. “Después de lo que escuché, me doy cuenta por qué estos pibes son así”, deslizó el representante de Silvino Báez y Graciela Sosa.

Al analizar las palabras de Mauro Pertossi -el padre de Ciro y Luciano-, de Eduardo Benicelli -el de Matías- y de María Alejandra Guillén -madre de Enzo Comelli-, Burlando comentó: “A mí me llamó la atención que solamente vengan a hablar de ellos. Van a decir que les duele la muela, que tienen problema en el almacén, problemas con los medios, con Burlando. Me parece una cosa realmente menor ante toda esta tragedia. A veces te das cuenta los por qué. Después de lo que escuché me doy cuenta por qué estos pibes son así. Jamás tuvieron una opinión, una cuota de amor al prójimo o de condolencias para la familia”.

En ese sentido, aseguró que esperaba una actitud “mucho más inteligente” de la defensa. “Este es un proceso donde la inteligencia es la alcave, tenés que mostrar inteligencia, no veo eso en ninguno de los que pasaron”, remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fernando Báez Sosa

Te puede interesar