Sequías e incendios “sin precedentes” azotan el hemisferio norte, una “señal de la crisis climática”, según ONU

Gran parte de Europa sufre actualmente una ola de calor “excepcional”. Desde las Naciones Unidas advirtieron sobre estos eventos e instaron a adoptar medidas urgentes.

Un muerto en Madrid y miles de evacuados en toda España en una trágica oleada de incendios forestales
Un brigadista ante una lengua de fuego procedente del Incendio forestal que afecta a Puercas (Zamora).
Foto: EFE

Redacción El País
Los fenómenos climáticos que han sacudido puntos del hemisferio norte en las últimas semanas están siendo la tónica de un verano marcado por tragedias: megaincendios, olas de calor, inundaciones.

Turquía, Finlandia, Emiratos Árabes, Canadá, España o Francia son solo algunos de los países forzados a desplegar mecanismos de emergencia para vadear catástrofes atribuidas a la crisis climática.

Gran parte de Europa sufre actualmente una ola de calor “excepcional” con temperaturas que rebasan los 42 grados en puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.

La intensidad térmica se ha notado además en los países nórdicos. Suecia, Noruega o Finlandia experimentan valores sin precedentes, como en este último, donde se superaron los 30 grados durante tres semanas seguidas, su ola de calor más larga desde 1961.

Un bombero trabaja para extinguir un incendio forestal cerca de Losacio, al norte de Zamora,
Un bombero trabaja para extinguir un incendio forestal cerca de Losacio, al norte de Zamora, España.
Foto: AFP

En otros lugares del globo, los Emiratos Árabes están desde mayo en alerta tras haber bordeado su récord histórico (51,8) el pasado día 1; mientras que en Turquía ha llegado a 50,5 grados.

La ONU advertía el pasado mes de que estos episodios “sin precedentes” que azotan a Europa no son una anomalía sino “una señal clara de la crisis climática” e instaba a adoptar medidas urgentes: emplear energías renovables, reducir el uso de automóviles y exigir políticas climáticas ambiciosas.

Fernando T. Maestre, profesor de Ciencias Medioambientales en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá en Arabia Saudí, dijo a EFE que el cambio climático es un “denominador común” de esos fenómenos pues actúa como multiplicador. “El calentamiento intensifica el ciclo del agua y provoca lluvias más intensas en algunos lugares y sequías más extremas en otros. Además, el aumento de las temperaturas favorece las olas de calor y los incendios forestales. Todo esto está ocurriendo con mayor frecuencia y gravedad por la influencia humana en el clima”, explica.

El experto matiza que la crisis climática “no crea todos los fenómenos extremos, pero los hace más frecuentes, intensos y destructivos” y sostiene que están “acelerando cambios irreversibles en muchos ecosistemas”. Si bien “aún estamos a tiempo de evitar lo peor, el margen se está cerrando rápidamente”.

Mar Gómez, directora meteorológica del portal eltiempo.es y doctora en físicas, dice a EFE que “a medida que el planeta se calienta y aumenta la temperatura global, las temperaturas aumentan tanto en la tierra como en los océanos, dando lugar a una mayor frecuencia de olas de calor, con temperaturas mucho más extremas”.

Bomberos trabajan para extinguir un incendio forestal cerca de Losacio, al norte de Zamora.
Bomberos trabajan para extinguir un incendio forestal cerca de Losacio, al norte de Zamora.
Foto: AFP
Observatorio Europeo

Más de la mitad de Europa bajo una sequía

Más de la mitad de los suelos de Europa y de las costas mediterráneas (52%) se vieron afectados en julio por la sequía por cuarto mes consecutivo, según un análisis de la AFP de los datos del observatorio europeo sobre ese fenómeno.

Ese porcentaje es el más alto registrado en un mes de julio desde que comenzaron las mediciones en 2012, 21 puntos por encima de la media de 2012-2024. La sequía en la región ha batido récords mensuales cada mes desde principios de año.

El indicador del Observatorio Europeo de la Sequía del programa Copernicus, basado en datos satelitales, combina tres parámetros-precipitaciones, humedad del suelo y vegetación- y se divide en tres niveles de sequía -vigilancia, advertencia, alerta-. Europa del Este y los Balcanes están especialmente afectados.

En varios países, la proporción de suelos en situación de alerta se ha disparado; por ejemplo, en Hungría ha pasado del 9% en junio al 56% en julio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EuropaONU

Te puede interesar