Ola de calor agobia a Europa: altas temperaturas llegaron antes en arranque del verano en el hemisferio norte

Algunas regiones italianas como Liguria y Sicilia promulgaron ordenanzas que prohíben el trabajo al aire libre durante las horas de mayor riesgo.

Barcelona. España está en primera línea del cambio climático; últimos tres años fueron los más cálidos de su serie histórica, con varias récord.
Barcelona. España está en primera línea del cambio climático; últimos tres años fueron los más cálidos de su serie histórica, con varias récord.<br/>
Foto: EFE.

Riesgos de incendios en Francia o temperaturas sobre los 40ºC en España. Una ola de calor precoz para el verano que recién comienza en el hemisferio norte golpea el sur de Europa. La ola de calor golpeará aún más fuerte hoy domingo en España, Portugal, Francia e Italia donde varias ciudades están en alerta roja.

En Italia, 17 ciudades están desde el sábado en alerta roja, tanto en el norte, como Milán, Bolonia y Turín, como en el sur, sobre todo Nápoles y Palermo, donde se esperan temperaturas máximas de 39 ºC.

En Roma, el termómetro marcó 30 ºC a las 10.00 y se espera que las temperaturas suban hasta los 37 ºC.

Algunas regiones, como Liguria y Sicilia, promulgaron ordenanzas que prohíben el trabajo al aire libre durante las horas de mayor riesgo, y los sindicatos hacen campaña para extender la prohibición a otras regiones.

La ola de calor golpeará aún más fuerte hoy domingo, con 21 ciudades en alerta roja.

El calor ya provocó un aumento del número de llamadas de emergencia en la última semana, informó la agencia Ansa.

Los científicos alertan desde hace años del impacto del cambio climático en las olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más intensos y frecuentes.

En España, varias regiones se encontraban ayer sábado en alerta naranja, la segunda más importante, por las altas temperaturas. Los termómetros podrán llegar hasta los 42 ºC en algunos puntos, advirtió la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet).

En Sevilla, en el sur del país, lugareños y turistas buscaban refugio del intenso calor que ya comenzaba a sentirse este sábado.

Las temperaturas podrían alcanzar hasta 43 ºC en Sevilla, según las previsiones.

“Mucha crema, protección solar, así en la cara, en todo, en todas partes y una ropa bien ligera. Porque el calor necesita ropa ligera”, explicó Marta Corona, una turista de 60 años con su abanico en la mano.

España está en primera línea del cambio climático y los últimos tres años fueron los más cálidos de su serie histórica, con varias olas de calor y récords de temperatura.

En Portugal, dos tercios del país estarán hoy domingo en alerta naranja, con 42 °C previstos en Lisboa y riesgo máximo de incendios.

El riesgo se multiplica también en Francia, donde el mercurio alcanzará los 35 ºC en al menos dos tercios del país hoy domingo y el lunes. Tristan Amm, meteorólogo de Météo-France, advirtió que habrá noches “muy desagradables” con temperaturas que no bajarán de 20 ºC.

La ola de calor afectó ayer sábado por segundo día consecutivo al sur del país, antes de extenderse hacia el norte, aumentando el riesgo de incendios. Se espera que dure al menos hasta el martes. La causa de este nuevo pico en Francia es una “cúpula de calor”. Este mecanismo se asemeja a un anticiclón grande y potente que forma una especie de tapa que bloquea el aire de las capas bajas, impidiendo la entrada de perturbaciones, mientras lo calienta progresivamente.

En Marsella, en el sur del país, el Ayuntamiento anunció que las piscinas municipales serán gratuitas y publicó un mapa de lugares públicos con aire acondicionado. En Niza, también en el sur, la ciudad anunció que se distribuyeron cerca de 250 ventiladores portátiles “en las dos últimas semanas” a colegios y personas mayores aisladas.

Alivio en EE.UU.

A diferencia de Europa, la ola de calor “extremadamente peligrosa” cedió a partir del viernes en Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

“La cresta barométrica se debilita desde el Valle de Ohio hasta el sureste este viernes, lo que resulta en un área menor bajo alertas de calor en el este. Se espera que el calor más extremo ceda a temperaturas más típicas de finales de junio la noche del viernes y permanezca así el fin de semana”, indicó un boletín del NWS.

El NWS alertó desde el lunes de la “extremadamente peligrosa” ola de calor, la primera de la temporada, que rompió récords de temperaturas en al menos 50 ciudades desde la zona del Medio Oeste hasta la Costa Este.

Las temperaturas superaron los 37ºC en Baltimore, Boston, Filadelfia, Nueva York, Newark y Raleigh. El calor llevó al secretario de Energía, Chris Wright, a emitir declaratorias de emergencia para prevenir problemas en el suministro eléctrico.

España en alerta naranja: esperan 42º

Varios puntos de España se encontraban ayer sábado en alerta naranja, la segunda más importante, por las altas temperaturas que podría dejar la primera ola de calor del verano, de hasta 42 ºC en algunas zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet).

La peor parte del episodio se espera inicialmente para hoy domingo y, con mayor incertidumbre, el lunes, cuando los termómetros podrían superar los 40 ºC en el suroeste del país y en algunas zonas del noreste.

“Se espera que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, sin descartarlos en el Ebro”, indicó Aemet en el aviso especial que emitió el viernes sobre la ola de calor, haciendo especial hincapié en estas zonas de las regiones de Andalucía, Extremadura, Aragón o el interior de Cataluña.

A la fuerte sensación de calor contribuye igualmente que las aguas del mar de la Península y Baleares “superan los 26 °C: cifra récord para estas fechas, propia de mediados de agosto”, resaltó Aemet.

El alza de las temperaturas ha llevado al Ministerio de Sanidad a situar a algunas zonas, especialmente en el norte y noreste, en riesgo alto para la salud.

AFP, Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Europa

Te puede interesar