SOBRE TLC CON CHINA

Secretario de Comercio Exterior de Brasil sobre TLC: "Este es un ejemplo más de una realidad que se impone"

La Confederación Nacional de la Industria también emitió una nota llamando al diálogo y unión entre los gobiernos de los cuatro países, junto con los sectores productivos

Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro. Foto: Pablo Jacob | O Globo/GDA
Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro. Foto: Pablo Jacob | O Globo/GDA

La noticia de que Uruguay ya está hablando con China de un tratado de libre comercio separado del resto de socios del Mercosur no preocupa al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que hasta hace poco abogaba por este tipo de flexibilidad en las negociaciones con terceros mercados. El sector industrial brasileño reaccionó con una nota pidiendo la unión de los cuatro países para mejorar las economías del bloque.

En el área económica del gobierno, la valoración es que la posición uruguaya es la misma que la del Ministerio de Economía. La flexibilidad siempre se ha considerado un instrumento para modernizar el Mercosur, junto con la reducción de los aranceles de importación.

"Entiendo que la iniciativa de Uruguay está en línea con lo que viene defendiendo el Ministerio de Economía, es decir, la modernización del Mercosur, con mayor flexibilidad negociadora para los países miembros. Este es un ejemplo más de una realidad que se impone, dada la pérdida de dinamismo del bloque, observada en las últimas décadas", dijo el secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz.

Itamaraty, por su parte, prefirió no comentar al respecto, al menos por el momento: "Este es un anuncio preliminar del gobierno de Uruguay. Aún no hay elementos concretos a la vista", dijo el organismo. 

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) emitió una nota en la que pidió a los gobiernos incrementar el diálogo, con la participación de los segmentos productivos. La organización defiende avances en el Mercosur, como la adopción de medidas concretas para garantizar el libre comercio en el Mercosur.

"En cuanto a los acuerdos comerciales, la CNI defiende que deben estar en el centro de la estrategia del Mercosur, priorizando a los países que siguen las reglas del comercio internacional y trayendo impactos positivos a la producción brasileña", dice un extracto de la nota.

En la última reunión de presidentes del Mercosur, hace unos dos meses, Uruguay informó a los demás miembros que iniciaría conversaciones con países fuera del bloque para negociar acuerdos comerciales. A juicio del gobierno argentino, este camino solo se puede tomar si existe un consenso entre los socios. De lo contrario, todos deben negociar acuerdos juntos.

El tema volvió a surgir esta semana, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou informara sobre los avances en las negociaciones con chinos y otros socios comerciales por su canciller, Francisco Bustillo, la noche del lunes pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados