Se reanudaron ayer domingo los enfrentamientos en la provincia de Sueida, en el sur de Siria, a pesar de un alto el fuego que puso fin a la oleada de violencia entre comunidades en julio, según una ONG.
La región de Sueida, de mayoría drusa, fue escenario de enfrentamientos entre esta minoría derivada de una rama del chiismo y beduinos sunitas, antes de que los combates se extendieran con la intervención de las fuerzas gubernamentales y combatientes tribales que acudieron en ayuda de los beduinos. Un alto el fuego puso fin el 20 de julio a una semana de combates -que se saldaron con más de 1.400 muertos, en su mayoría drusos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)-, pero la situación sigue tensa.
La oenegé indicó que tres miembros de las fuerzas de seguridad sirias murieron ayer cuando estallaron enfrentamientos “con facciones locales en el eje de Tal Hadid, en el oeste de la provincia de Sueida”. Anteriormente, según el OSDH, “un miembro de las facciones locales, originario de Sueida”, había sido asesinado en Tal Hadid, “un punto estratégico elevado” en el oeste de la provincia.
La oenegé también declaró que se habían reanudado los combates en torno a la ciudad de Thaala “tras disparos de cohetes y armas pesadas procedentes de zonas controladas por las fuerzas gubernamentales, mientras se escuchaban explosiones en la ciudad de Sueida”.
Los enfrentamientos de julio pusieron de manifiesto uno de los principales retos del presidente interino Ahmad al Sharaa, el líder islamista de una coalición de rebeldes que derrocó al presidente Bashar al Asad en diciembre de 2024.
Las minorías sirias han expresado su preocupación por su seguridad desde la llegada al poder de Al Sharaa. Aunque las nuevas autoridades sirias declararon en repetidas ocasiones su intención de proteger a todos los grupos étnicos y religiosos del país, el asesinato de más de 1.400 alauitas en la costa y la violencia en Sueida suscitaron dudas al respecto.
AFP
-
Más de 100 ONGs advierten una "hambruna masiva" que se extiende en la Franja de Gaza, pero Israel lo niega
Lo que está pasando en la provincia de Sueida de Siria que suma unos 1.000 muertos en solo una semana
Israel y el gobierno de Siria acuerdan un alto el fuego, pero no es respetado en el terreno