ARMAMENTO
China acaba de reafirmar su apoyo a Vladimir Putin, previo a la reunión que mantendrá hoy jueves el presidente Xi Jinping con el líder ruso.
Rusiaestá “con casi total seguridad” incrementado la recepción de armamento desde Irán y Corea del Norte, Estados sometidos a duras sanciones internacionales, ante la disminución de sus propios recursos, indicaron ayer miércoles los servicios de inteligencia del Reino Unido.
El Ministerio de Defensa británico sostuvo en un comunicado que la pérdida de un dron iraní Shahed-136 cerca de la primera línea de combate en Ucrania “sugiere la posibili- dad realista de que Rusia esté intentando utilizar esos sistemas para llevar a cabo ataques tácticos”.
Londres subraya que aparatos como ese, un vehículo aéreo no tripulado con un rango de acción de 2.500 kilómetros, han sido utilizados en Oriente Medio en el pasado, incluido un ataque contra el petrolero MT “Mercer Street” frente a la costa de Omán en 2021.
A principios de agosto, el diario estadounidense The New York Times reveló que Rusia estaba adquiriendo proyectiles y cohetes a Corea del Norte, algo que fue respaldado más tarde por el Pentágono.
En los últimos días, la retirada de las tropas rusas del noreste de Ucrania ante el contraataque de Kiev ha incrementado la presión política interna sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.
Apoyo chino
Sin embargo, Putin sigue contando con aliados importantes en el exterior, además de su vecino Bielorrusia. China acaba de reafirmar su apoyo a Putin, previo a la reunión que mantendrá hoy jueves el presidente Xi Jinping con el líder ruso.
En su primer desplazamiento al extranjero desde el inicio de la pandemia, Xi Jinping se reunirá con Putin en una cumbre regional en Uzbekistán, prueba de la alianza forjada entre ambas potencias para sortear las sanciones occidentales a Rusia por su invasión a Ucrania.
China nunca ha apoyado explícitamente la invasión rusa de Ucrania, pero tampoco la ha condenado, y ha criticado a Occidente por enviar armas al ejército ucraniano y sancionar a Rusia.
En un contexto de relaciones tensas con Estados Unidos, China también tiene interés en estrechar la relación con su vecino ruso, sostienen varios ana-listas.
“Gane o no gane Rusia (en Ucrania), China seguirá alineándose de manera estrecha con Rusia, lo cual es una estrategia que se deriva del estado actual de las relaciones entre China y Estados Unidos”, explica Yun Sun, directora del programa sobre China en el Centro Stimson de Washington.
Para China, además, Moscú es un socio fundamental a la hora de contrarrestar la influencia de Washington en el tablero internacional.
El lunes, Yang Jiechi, el responsable de la diplomacia en el Partido Comunista chino, declaró al embajador de Rusia en China que ambos países podrán juntos “promover el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y razonable”.
A nivel comercial, China aumentó sus compras de petróleo ruso en los últimos meses. Entre mayo y julio, Moscú fue su principal proveedor de crudo, lo que le permitió al Krem-lin atenuar el impacto económico de las sanciones occidentales por la invasión a Ucrania.