Publicidad

Rusia pone al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su lista de “busca y captura”

Ante el listado negro ruso, Ucrania recuerda que, sobre el mandatario Vladimir Putin al que tilda de “dictador”, pende una orden de detención de la Corte Penal Internacional.

Compartir esta noticia
Zelenski anima a las fuerzas civiles ucranianos a resistir la situación y pide, una y otra vez, ayuda internaciones.
Zelenski anima a las fuerzas civiles ucranianos a resistir la situación y pide, una y otra vez, ayuda internaciones.
Foto: AFP

AFP, EFE
Rusia emitió una orden de búsqueda contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, sin hacer público su motivo, según un anuncio visible ayer en el sitio de internet del ministerio del Interior.

El dirigente es buscado “en virtud de un artículo del código penal”, se puede leer en ese breve texto, que no dice nada más sobre la naturaleza de estas acusaciones.

Rusia lleva a cabo desde febrero de 2022 una ofensiva contra Ucrania, que presenta como un combate contra un poder “nazi”. Al día siguiente del lanzamiento de su asalto, el presidente Vladimir Putin llamó al ejército ucraniano a derrocarlo. La lista de personas buscadas por Rusia es muy amplia e incluye personalidades rusas o extranjeras, sobre todo ucranianas.

En febrero el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se añadió junto con los de otros responsables de los países bálticos. Para justificar esta decisión, el Kremlin invocó la visión opuesta de la historia que tienen Rusia y esos Estados.

Los países bálticos, que temen las ambiciones militares del Kremlin, consideran que la URSS los ocupó, en tanto Moscú se ve como un libertador y juzga cualquier otro enfoque como una “falsificación de la Historia”, un crimen en Rusia.

Reacción en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania señaló ayer que la inclusión por parte de Rusia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la lista de personas en busca y captura de la que informan los medios rusos es una muestra de la “desesperación” de Moscú.

Según un comunicado de Exteriores, “las informaciones rusas sobre la supuesta inclusión de Zelenski, en esa lista demuestran la desesperación de la maquinaria estatal y propagandística rusa, que no sabe qué más inventar para llamar la atención”.

“Nos gustaría recordar a todo el mundo que, a diferencia de los inútiles anuncios rusos, la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra el dictador ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra es real y ejecutable en 123 países”, añade.

La agencia oficial rusa TASS había informado que, según el Ministerio del Interior ruso, Zelenski es buscado en relación con un delito contemplado en el Código Penal de Rusia, sin ofrecer más detalles.

También ayer Rusia declaró en busca y captura a Petró Poroshenko, presidente de Ucrania entre 2014 y 2019. Y en diciembre pasado, el Ministerio del Interior de Rusia declaró en busca y captura al jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov.

 Josep Borrell
Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell
Foto: AFP

Unión Europea

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró el pasado viernes que Rusia supone una “amenaza existencial” para Europa porque, de tener éxito, el presidente ruso, Vladímir Putin, no se detendrá en Ucrania.

Borrell pronunció un discurso en Saint Antony’s College de la Universidad inglesa de Oxford sobre la situación geopolítica mundial y en particular sobre los dos conflictos armados de los que es testigo el mundo, Ucrania y Oriente Medio. En su intervención, titulada “Europa afronta dos guerras”, el jefe de la diplomacia comunitaria insistió en la amenaza que representa el presidente de Rusia e hizo hincapié en que cada vez son más las voces que advierten de las consecuencias globales de una victoria rusa.

En ese sentido, puso el ejemplo del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha llegado a la conclusión de la amenaza a pesar de que había advertido en un principio que no había que humillar a Rusia.

El presidente ruso ve a todo Occidente como su adversario, y lo repite en la televisión estatal rusa, agregó Borrell, que consideró que los europeos no estaban preparados para la dureza del mundo ante la cual finalmente se han despertado.

OFENSIVA RUSA

Rusia intensifica sus ataques en Ucrania

Rusia intensificó sus ataques con misiles y bombas de aviación contra Odesa y Járkiv, dos de las mayores ciudades de Ucrania, en medio de informaciones sobre la preparación de otra gran ofensiva.

“Los terroristas han llevado a cabo más de 380 ataques contra nuestras ciudades y regiones sólo esta semana”, escribió en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al hacer un llamamiento a los aliados de Ucrania a entregar modernos sistemas de defensa antiaérea para proteger la vida de los civiles. Su llamado se produce tras los devastadores ataques rusos contra Járkiv y Odesa de esta semana. La ciudad costera sureña de Odesa fue alcanzada por misiles balísticos durante tres días consecutivos, con seis muertos y treinta heridos por el ataque con munición de racimo contra la concurrida zona costera el pasado lunes.

En Járkiv, situada a sólo 20 kilómetros de la frontera con Rusia, una bomba de aviación destruyó el jueves tres casas particulares y mató a una mujer. Los atentados se suceden a diario. “No hay objetivos militares donde están atacando. Golpean zonas residenciales, infraestructuras y hacen todo lo posible para empeorar nuestras vidas”, dice Oleksandr Gorovi, un empresario de Járkiv.

“Rusia está empleando una nueva táctica, lanzar bombas planeadoras en zonas residenciales a plena luz del día para infundir aterrorizar a los residentes”, subraya en sus redes sociales Maria Avdeeva, experta en seguridad de Járkiv.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad