Rusia ensaya gran desfile militar en la Plaza Roja por el Día de la Victoria en plena guerra

Ensayo del desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Foto: AFP.
Military vehicles drive along the Garden Ring road towards the Red Square for a rehearsal of the Victory Day military parade, with a theatre building adorned with the letter Z formed by a huge Russia's patriotic black and orange Saint George's ribbon -which has become a symbol of support for Russian military action in Ukraine- seen in the background, in central Moscow on April 28, 2022. - Russia will celebrate the 77th anniversary of the 1945 victory over Nazi Germany on May 9. (Photo by Natalia KOLESNIKOVA / AFP)
NATALIA KOLESNIKOVA/AFP fotos

LO CELEBRA EL 9 DE MAYO

Desfilarán misiles intercontinentales, tanques, baterías antimisiles, blindados, aviones y helicópteros.

En Moscú, la Plaza Roja acogió ayer jueves el primer ensayo nocturno del desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que Rusia celebra el 9 de mayo y que este año coincidirá con la invasión a Ucrania.

En el ensayo, que transcurrió en el empedrado frente el Kremlin, participaron más de 10.000 soldados, a lo que hay que sumar 131 equipos militares como parte de la columna motorizada.

Se desconoce si en el desfile del 9 de mayo también participarán algunas de las unidades que combaten en Ucrania, donde 1.351 soldados rusos habrían muerto, según fuentes oficiales.

Lo que sí se sabe es que desfilarán misiles intercontinentales, tanques, baterías antimisiles, blindados, aviones y helicópteros.

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió esta semana que todos los objetivos marcados en la invasión a Ucrania se cumplirán, aunque ha reconocido que quiere minimizar las bajas en sus filas.

El Kremlin confirmó que a diferencia de 2020, cuando la covid-19 obligó a aplazar la parada, la contienda en Ucrania no impedirá celebrar el Día de la Victoria.

Otro ejercicio nocturno tendrá lugar en la misma plaza el próximo 4 de mayo, mientras el 7 de mayo tendrá lugar el último ensayo general.

Putin amenazó este miércoles que Rusia responderá con un ataque “relámpago” a cualquier injerencia estratégica en Ucrania.

“Si alguien, insisto, se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crea amenazas estratégicas inadmisibles para Rusia, deben saber que nuestros ataques de respuesta serán relámpagos, rápidos”, aseguró Putin durante una intervención ante el Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo.

Putin destacó que Rusia dispone de “todos los instrumentos para ello”, en alusión al armamento hipersónico.

Armamento “del que ahora nadie puede presumir. Y nosotros no vamos a presumir. Los usaremos si hace falta. Y quiero que todos lo sepan”, subrayó.

“Todas las decisiones al respecto ya han sido tomadas”, agregó.

El jefe del Kremlin volvió a acusar a Occidente de convertir a Ucrania en una “anti-Rusia”; atacar la península de Crimea y la región del Donbás; poseer armas nucleares y abrir laboratorios químicos y biológicos.

“Por eso, nuestra reacción ante esos cínicos planes fue correcta y oportuna”, aseguró, en referencia a la “operación militar especial”.

El mandatario hizo estas declaraciones horas después de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunciase la destrucción de un arsenal de armas occidentales en la región de Zaporiyia, limítrofe con el Donbás.

Una información que no fue confirmada por la parte ucraniana, que aseguró que las regiones del centro y oeste del país pasaron una noche “relativamente tranquila”.

Esta misma semana el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó de que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimarse”.

Recientemente, Rusia realizó un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat que, según Putin, “es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles”. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rusia

Te puede interesar