Rodrigo Paz llama a la unidad, pide abrir Bolivia al mundo y “restaurar la institucionalidad perdida”

El presidente electo de Bolivia afirmó que ha mantenido acercamientos con “países amigos” como EE.UU., Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El exmandatario Evo Morales será su principal opositor.

El candidato presidencial de Bolivia, Rodrigo Paz, hace un gesto al salir después de votar durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales e
Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia, luego de votar en las elecciones presidenciales.
Foto: AFP

Redacción El País
El ganador de la segunda vuelta presidencial de Bolivia, el centrista Rodrigo Paz, hizo un llamado ayer lunes a todas las fuerzas políticas del país a unirse para garantizar la gobernabilidad, y afirmó: “No podemos ser mezquinos con nuestra democracia”.

Rodrigo Paz dio una conferencia de prensa en La Paz, un día después de su triunfo, junto a su compañero de fórmula en la vicepresidencia Edman Lara (39), en la que pidió a las fuerzas políticas del Legislativo unirse para “retomar la institucionalidad pérdida”.

El centrista llamó también a su rival en la segunda vuelta, Jorge Quiroga a unirse. “No podemos ser mezquinos con nuestra democracia, necesitamos tener grandeza, la grandeza lleva a la no confrontación”, expresó.

Sobre la transición de Gobierno, Paz indicó que ya se comunicó con el presidente de Bolivia, Luis Arce, para coordinar el traspaso de poder, que asumirá el próximo 8 de noviembre.

El candidato presidencial de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, pronuncia un discurso ante sus partidarios tras los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en La Paz.
El presidente electo de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz, pronuncia un discurso ante sus partidarios.
Foto: AFP

Mencionó que Arce tiene buena disposición y que su equipo de transición se reunirá con representantes de los ministerios de la Presidencia y de Exteriores.

El candidato ganador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) manifestó que su “futuro gobierno” tiene como prioridad “la conciliación de visiones y proyectos y la urgencia de sacar la patria adelante” y es por esto que aunque tiene la mayor cantidad de legisladores en la asamblea dará prioridad a negociar con otros partidos políticos.

Paz ganó la segunda vuelta con el 54,61% de la votación, frente a un 45,39% obtenido por Quiroga.

La victoria de Paz abre una nueva época en Bolivia tras 20 años de gobiernos de izquierda del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Impaciencia y desafíos

Paz recibirá un país con una economía al borde del colapso y una población exhausta tras 20 años de gobiernos socialistas.

Sus propuestas de campaña se centraron en solucionar con urgencia la severa crisis económica, la peor que atraviesa el país en cuatro décadas.

Pero tendrá que hilar muy fino para sacar sus propuestas adelante, tanto en el Parlamento como en las calles, que esperan soluciones inmediatas.

“La paciencia se está acabando y se va a acabar justo cuando el siguiente gobierno asuma su mandato”, dice a la AFP la politóloga Daniela Osorio Michel, investigadora del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (Giga).

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ofrece una conferencia de prensa un día después de la segunda vuelta de las elecciones
El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, ofrece una conferencia de prensa un día después de las elecciones
Foto: AFP

Las filas de vehículos se enredan sobre las pistas de las principales ciudades de Bolivia, de 11,3 millones de habitantes. Es la escenografía de la crisis.

El gobierno saliente de Luis Arce, que renunció a la reelección por su impopularidad, agotó sus reservas de dólares para mantener una agónica política de subsidios a los combustibles.

Desde hace casi dos años, Bolivia sufre una escasez de dólares y combustibles que ha gatillado una inflación de 23% interanual a septiembre.

Paz se ha comprometido a ajustar los presupuestos de la nación y recortar más de la mitad de los multimillonarios gastos en subsidios de carburantes, aunque dice que los mantendrá para el transporte público y otros sectores críticos.

Su propuesta es menos radical que la que tenía Quiroga y evitaba hablar de un shock económico.

“Su visión gradualista puede tener tropiezos” para alcanzar resultados, señala el economista Napoleón Pacheco, docente de la boliviana Universidad Mayor de San Andrés.

Las calles y los sindicatos también tendrán influencia en lo que pueda hacer el nuevo gobierno.

“Ojalá le den un poco de paciencia (...), pero creo que eso solo va a pasar si” en el nuevo gobierno “realmente se ponen en acción inmediatamente, como lo han prometido”, explica a la AFP la politóloga Gabriela Keseberg.

Osorio Michel vaticinó que “va a haber un rechazo al corte de las subvenciones”.

La bancada parlamentaria más numerosa la tendrá el PDC de Paz, con 46 diputados, seguida de la Alianza Libre de Quiroga, con 39. Ninguna alcanza mayoría por sí sola.

La campaña electoral deja muy desgastadas las relaciones entre ambos candidatos y sus grupos políticos, con constantes acusaciones recíprocas de guerra sucia.

Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia.
Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia.
Foto: Martín Bernetti/AFP.

“Son heridas que son difíciles de resolver”, dice a la AFP la socióloga María Teresa Zegada. “Para llegar a los dos tercios” que se requieren para hacer algunos cambios estructurales prometidos “van a necesitar hacer acuerdos”, agrega.

Por lo pronto, Samuel Doria Medina, un excandidato que quedó fuera en primera vuelta, anunció el domingo que apoyaría a quien ganara. Dirige Alianza Unidad, la tercera fuerza política más importante, con 26 diputados que podrían no bastar para lograr la mayoría.

En su discurso de victoria, Paz delineó las primeras prioridades de su Gobierno: abrir Bolivia al mundo, reconstruir la confianza interna y encarar una crisis económica que ha golpeado con fuerza a los hogares bolivianos.

“Hay que abrir Bolivia al mundo, retomar un rol que perdimos geopolíticamente y geoeconómicamente en las dos últimas décadas”, afirmó, al agradecer los mensajes de felicitación enviados por varios presidentes de la región y el respaldo expresado por Estados Unidos a través del vicesecretario de Estado, Christopher Landau.

Evo Morales será el principal obstáculo para Paz. Morales, que gobernó en tres ocasiones entre 2006 y 2019, no pudo postularse por un fallo judicial que se lo impidió, y se encuentra desde hace un año en la región cocalera del Chapare, en el centro del país, refugiado de una orden de captura por un caso de trata de menor que él rechaza. EFE, AFP

Esta vista aérea muestra un edificio conocido como 'Cholets' en El Alto, departamento de La Paz, Bolivia.
Vista aérea muestra un edificio conocido como 'Cholets' en El Alto, departamento de La Paz, Bolivia.
Foto: AFP

Reanudarán relaciones con EE.UU.

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció ayer lunes que reanudará las relaciones con Estados Unidos, rotas desde 2008 durante el gobierno del izquierdista Evo Morales. Paz asumirá el 8 de noviembre.

Desde la campaña electoral prometió que reinsertará al país en el ámbito internacional. Bolivia hoy tiene como principales aliados a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Rusia. “En el caso puntual de Estados Unidos (...), esa relación se va a retomar”, aseguró Paz en su primera conferencia de prensa tras su triunfo. En 2008, Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, con la acusación de que apoyaba una conspiración de derecha.

También sacó a las agencias estadounidense antidrogas (DEA) y de cooperación internacional (USAID). Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína después de Colombia y Perú.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bolivia

Te puede interesar