Entrevista: “El presidente electo de Bolivia está abierto a EE.UU., pero también a China y Brics. Y al Mercosur”

El País habló con el periodista boliviano Gerson Rivero, quien analizó el nuevo rumbo que tomó el gobierno con Rodrigo Paz al frente y el cambio en las relaciones que se proyectan con la región.

Gerson Rivero.
Gerson Rivero.
Foto: gentileza.

El País entrevistó al periodista boliviano Gerson Rivero, quien desde La Paz y vía whatsapp, compartió el pulso que se vive en su país ante este cambio histórico de gobierno, dio proyecciones sobre los próximos pasos de Rodrigo Paz Pereira como presidente electo y el posible impacto de dejarse atrás veinte años de la izquierda en el poder, en el resto de América Latina. Rivero fue director del diario El Día, habiéndose desempeñado también en Bolivia TV y la red PAT. Actualmente es director del Canal digital Ruido Banco. La entrevista fue realizada apenas se conocieron los resultados electorales en segunda vuelta, anoche.

- ¿Cuál es el ambiente general en Bolivia en este momento?

-Los que ganaron están festejando y hay tristeza en los que perdieron, pero sin reacciones públicas significativas de ninguno de esos grupos hasta el momento. En algunos sectores se nota alivio porque, después de mucho tiempo, no hay una victoria del MAS o Evo Morales. Pero fue una jornada más bien tranquila en general.

- Después de 20 años, la izquierda deja el poder en su país, ¿cómo se vive ese cambio?

- El MAS de Evo Morales, para mucha gente, más que ser una militancia ideológica, era una militancia muy “racializada”, muy étnica. Y muchos entienden que un factor indigenista fuerte era necesario en este país de mayoría indígena y que siempre fue invisibilizado. Entonces, en el partido de Evo hubo una reivindicación. Los sectores populares tienen, entonces, un fuerte componente identitario en ese sentido, más que ideológico. Pero en realidad, ésta es una sociedad capitalista en su funcionamiento, donde hubo sí bastante presencia del Estado.

- ¿Qué tanto los dos candidatos, Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga, se diferenciaban entre sí en sus propuestas?

-Uno es de una derecha más extrema, y el otro, el ganador (Rodrigo Paz) de una derecha más moderada, en términos convencionales. El caso de Jorge “Tuto” Quiroga vendría a ser una derecha más fuerte, pero no llega a ser (Javier) Milei, aunque le ha tirado guiños a Milei. Pero yo diría que está más en la onda de (Jorge) Macri. Con su contrincante, vienen del mismo palo. La diferencia entre ambos -Paz y Quiroga- no estaba tanto en ellos en sí, ni en sus propuestas, que eran parecidas, sino, en gran parte, en los candidatos que tenían a vicepresidente. En el caso de Quiroga, su candidato a vicepresidente era un ‘yuppie boy’, supuestamente emprendedor tecnológico, de 36 años, pero su padre y él mismo están involucrados en la quiebra de un banco, aunque a él lo presentan como un exitoso empresario tecnológico. En las últimas semanas salieron a la luz unos tweets racistas que él había lanzado hace mucho tiempo y, aunque insistió en que eran falsos, no pudo comprobarlo, y eso le bajó el puntaje (en las encuestas). Por el contrario, el candidato a vicepresidente de Paz Pereira, Edman Lara, es un expolicía que viene del sector popular. Es un populista a secas, que se hizo famoso por denunciar vía TikTok la corrupción de la policía, de donde lo echaron a él, justamente por denunciar malos manejos. Entonces, se posicionó más la dupla Rodrigo Paz Pereira y Edman Lara, que fueron los que ganaron la primera vuelta. Ambas candidatos presidenciales hicieron gestiones para acercarse a Estados Unidos; ambos viajaron a ese país y tenían en sus equipos económicos a gente vinculada a organismos internacionales.

- Las propuestas económicas para sacar al país adelante no diferían mucho entre sí, pero ¿qué se espera de ahora en más?

-Las propuestas económicas de ambos eran casi idénticas, en el sentido de pedir dinero al Fondo Monetario Internacional, abrir las exportaciones, liberar el comercio y achicar el Estado. Eran muy similares. Ahora se espera que Rodrigo Paz y su equipo cumplan.

-¿Cómo proyecta los próximos pasos políticos del nuevo gobierno?

- El presidente Donald Trump había adelantado que iba a trabajar con cualquier candidato que resultara ganador y, como el equipo de Rodrigo Paz cuenta con gente vinculada a los organismos internacionales, irá por ese lado. El propio Paz se reunió en Washington con funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. recientemente. Ya se sabía que cualquiera de los candidatos sería un aliado de EE.UU., sin embargo, a diferencia de Quiroga, Paz está también abierto a China y los BRICS. Y al Mercosur. Es decir, Bolivia se va a abrir más al mundo, al libre comercio, sobre todo con los países vecinos y bloques, como el Mercosur -en el que Uruguay es miembro-, y los BRICS. Lo que no está claro es cómo podrá ser la relación de este nuevo gobierno con los antiguos aliados de Evo (Morales), como Venezuela, Cuba, Irán o Rusia. No tendrán la misma influencia, aunque supongo que igual se van a mantener esas relaciones. Por ahora, lo que este gobierno deberá enfrentar es una fuerte crisis económica, una de las más profundas en los últimos no veinte, sino treinta años. Hay crisis de dólares, de combustible, de alimentos, que si no se arreglan rápido, éste va a ser un gobierno que va a comenzar con debilidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Bolivia

Te puede interesar