VENEZUELA

La represalia de Nicolás Maduro por extradición de su testaferro

El gobierno de Venezuela interrumpió el diálogo con la oposición y apresó a seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo que habían sido condenados por corrupción el año pasado. 

Nicolás Maduro. Foto: AFP
Nicolás Maduro. Foto: AFP

El Gobierno de Venezuela interrumpe, como consecuencia de la extradición a Estados Unidos de Álex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro-, el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debía empezar ayer, 17 de octubre, en Ciudad de México.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, quien culpó a Estados Unidos, Colombia y la oposición de esta situación.

“Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo; en consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el 17 de octubre en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab”, dijo Rodríguez.

Saab, detenido el 12 de junio del año pasado en Cabo Verde por solicitud de Estados Unidos en un caso de lavado de dinero, fue designado recientemente miembro del equipo de negociación del Gobierno venezolano, que, además, lo defiende como diplomático.

Asimismo, Rodríguez dijo que la vida de Saab “corre peligro” en la manos de la justicia estadounidense, a la que exigió su puesta en libertad. Sin embargo, no dejó claro si el diálogo político llegó a su final o podrá retomarse en un futuro.

Exdirectivos de CITGO

Otra medida tomó el gobierno venezolano luego de la extradición de Saab: los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo -filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos- que habían sido condenados por corrupción el año pasado, y puestos bajo arresto domiciliario, fueron devueltos este fin de semana a prisión, informó su abogada, María Alejandra Poleo. En una conversación telefónica, Poleo confirmó que José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, Alirio y José Zambrano, quienes poseen nacionalidad venezolana y estadounidense, se encuentran detenidos en la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas (Sebin).

La abogada dijo que las autoridades le informaron que serían devueltos a la celda que antiguamente ocupaban cuando fueron detenidos, acusados de firmar contratos que comprometían el futuro de Citgo, filial de la estatal petrolera PDVSA. La letrada relaciona la extradición de Saab con la vuelta a prisión de sus defendidos.

“Nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio. Fueron trasladados al Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) para un presunto examen médico”, escribió en Twitter la abogada, quien agregó que esperaba que “vuelvan a su casa por cárcel”.

Reclamo de EE. UU.

Estados Unidos reclamó ayer la “liberación inmediata” de los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo que fueron trasladados el sábado a prisión, presuntamente como represalia por la extradición a Miami de Alex Saab.

Una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. aseguró estar al tanto del encarcelamiento de los seis ejecutivos, que poseen doble nacionalidad venezolana y estadounidense, que estaban en arresto domiciliario en Venezuela tras ser condenados el año pasado por corrupción en ese país.

“No podemos confirmar adónde se los han llevado”, dijo la portavoz, que pidió el anonimato. El Departamento de Estado “seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela”, porque la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es su “máxima prioridad”.

“Estos seis estadounidenses y sus familias han sufrido ya demasiado. Estados Unidos sigue pidiendo su inmediata liberación y su regreso a los Estados Unidos”, concluyó.

Comparecencia de Saab 

Saab comparecerá hoy, lunes, a las 13.00 horas (17.00 GMT) ante el juez federal John J. O’Sullivan, del Distrito sur de Florida, quien se encargará del “recibimiento”, al que los periodistas podrán acceder por zoom, según confirmó una funcionaria del Departamento de Estado. Sin embargo, el juez del caso Saab, abierto en 2019 a instancias de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, es Charles N. Scola. No ha trascendido hasta ahora información oficial sobre dónde está detenido Saab, aunque por anteriores casos de extraditados destacados, como el expresidente panameño Ricardo Martinelli, es probable que esté en el centro de detención anexo a los tribunales federales del centro de Miami.

Saab enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudó a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Los fiscales consideran que lavó dinero para pagar corruptelas del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense. Concretamente, está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito y además está sujeto desde 2019 a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

La OFAC lo sancionó por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

Con información de EFE y AFP

Perseguidos políticos en el exilio desde EE. UU.

José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), opinó que la abrupta ruptura del diálogo por parte del Gobierno venezolano en señal de protesta por la extradición de Saab desde Cabo Verde es “un golpe certero”. A su juicio, con esa reacción Maduro ha desnudado que el interés en dialogar con la oposición no era otro que “librarse o minimizar las sanciones estadounidenses” contra funcionarios venezolanos. También -dijo- deja en mal papel a los opositores que siguieron con el diálogo después de que el Gobierno incluyera a Saab, en ausencia, entre sus representantes en las conversaciones en México de su extradición.

Colina convocó a los venezolanos en Miami a manifestarse ante los tribunales durante la audiencia de Saab. Además, realizó un llamado a la comunidad internacional a abrir los ojos y darse cuenta de que la vía para acabar con “una pandilla de criminales no es ni el diálogo ni la negociación”.

Saab podría hablar sobre la red de corrupción

La gran interrogante de esta fase del proceso judicial es si Saab colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena o se someterá a juicio.

El dirigente del exilio José Colina se mostró seguro de que el empresario “hablará” y eso va a permitir “judicializar a por lo menos 400 militares y empresarios venezolanos implicados en el esquema de corrupción que ha saqueado Venezuela”, afirmó. De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Saab y su socio, el también colombiano Álvaro Pulido, prófugo de la justicia de Estados Unidos, tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Adela Flores, esposa del presidente, y sus hijos Walter, Yosser y Yoswal, y un primo de estos, Carlos Erica Malpica Flores. Ambos, Saab y Pulido, corren el riesgo de al menos veinte años de prisión.

Todos ellos y muchas otras personas están sancionadas por la OFAC. Como consecuencia de las sanciones, quedaron congelados los activos que esos individuos y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe efectuar transacciones financieras con EE.UU.

Congresistas estadounidenses como la republicana María Elvira Salazar, representante por el sur de Florida, el embajador del gobierno de Guaidó de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, al que EE.UU. considera presidente interino de Venezuela, dirigentes opositores, exiliados y ciudadanos venezolanos radicados en EE.UU. han manifestado su satisfacción por la extradición.

Salazar, señaló que con la entrega de Saab a Estados Unidos “estamos un paso más cerca y no vamos a parar hasta que Venezuela alcance su libertad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados