ARGENTINA 

Renunció Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina

Lo hizo a través de una carta dirigida al Presidente que publicó en Twitter. La renuncia se comunicó mientras Cristina Kirchner pronunciaba su discurso en Ensenada.

Ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: AFP.
Ex ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán. Foto: AFP.

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa de punta a punta al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo. El momento que eligió el funcionario para hacer pública su decisión coincidió con el discurso que Cristina Kirchner estaba emitiendo desde Ensenada, en el que la vicepresidenta renovó sus críticas al rumbo económico.

Guzmán renunció a través de una extensa carta dirigida al presidente, que publicó en Twitter. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo en la misiva, en los que destacó sus logros de gestión.

En una economía acuciada por una inflación de más de 60% en 12 meses y la depreciación de su moneda, el peso, Guzmán dijo que en adelante "será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética".

Tercera economía latinoamericana después de Brasil y México, Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de facilidades extendidas, conocido como SAF, para saldar los 44.000 millones de dólares desembolsados en el marco de un crédito acordado hace cuatro años por 57.000 millones, el más grande en la historia del Fondo.

Guzmán lideró las negociaciones con el FMI para lograr ese acuerdo, resistido por una parte del oficialismo que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández, y logró evitar que el país cayera en default.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", agregó el ministro saliente en su carta de renuncia.

Alberto Fernández aún no se ha pronunciado sobre la salida del gabinete de uno de sus principales colaboradores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados