Reino Unido endurece política migratoria: ¿cuáles son los requisitos que pedirá para otorgar la residencia?

La lucha contra la inmigración es una de las prioridades del primer ministro, Keir Starmer, desde que llegó a Downing Street. En tal sentido, el ejecutivo laborista anunció nuevas medidas.

El primer ministro británico, Keir Starmer, asiste al primer día de la conferencia anual del Partido Laborista en Liverpool.
El primer ministro británico, Keir Starmer, en la conferencia anual del Partido Laborista en Liverpool.
Foto: AFP

Redacción El País
El gobierno laborista anunció ayer lunes que planea endurecer las condiciones para obtener un permiso de residencia permanente en Reino Unido, durante el congreso anual del partido.

La ministra del Interior, Shabana Mahmood, detalló su propuesta ante los militantes del Partido Laborista reunidos en Liverpool, la última de una serie de medidas anunciadas por el gobierno de Keir Starmer con el fin de reducir la inmigración en el país.

“Sin control, no podremos tener las condiciones en las que nuestro país pueda ser abierto, tolerante y generoso”, declaró la ministra. “Debes ganarte el derecho a establecerte en este país para siempre”, añadió.

La lucha contra la inmigración es una de las prioridades del primer ministro, que llegó a Downing Street hace quince meses, pero al que parece irle mal en las encuestas.

Una persona mira hacia el río Támesis, con la Torre Elizabeth, comúnmente conocida como 'Big Ben' al fondo, en Londres.
Una persona mira hacia el río Támesis, con la Torre Elizabeth, conocida como 'Big Ben' al fondo, en Londres.
Foto: AFP

El proyecto laborista

Mahmood expuso una serie de condiciones, que someterá a consulta pública en las próximas semanas, para obtener la residencia indefinida -previa al acceso a la nacionalidad-, y confirmó que el umbral para acceder a ella se elevará de cinco a diez años.

“El tiempo pasado en el país no será suficiente. Al igual que hicieron mis padres, deberán ganarse el derecho a vivir en este país de forma indefinida”, afirmó la ministra, de origen paquistaní.

Según el proyecto del gobierno, para obtener un permiso de residencia permanente, las personas que hayan llegado de forma regular a Reino Unido deberán contar con un empleo, no tener antecedentes penales, cotizar a la seguridad social, mostrar con un nivel alto de inglés, no recibir ayudas sociales y realizar voluntariado a nivel local.

Actualmente, las personas que, entre otras cosas, han trabajado cinco años en Reino Unido, pueden solicitar un permiso de residencia permanente, obteniendo el derecho a vivir en el lugar, trabajar y recibir ayudas.

Este anuncio llega pocos días después de que el partido de extrema derecha Reform UK, que lidera con comodidad las encuestas, prometiera eliminar el permiso de residencia permanente si llega al poder. El partido de Nigel Farage también quiere obligar a los migrantes, incluidos aquellos ya regularizados, a solicitar un visado cada cinco años.

Un peatón pasa junto a un cartel publicitario colocado por el colectivo británico 'Todos odian a Elon' y critica la política del primer ministro británico, Keir Starmer, sobre impuestos y multimillonarios.
Un cartel publicitario critica la política del primer ministro, Keir Starmer, sobre impuestos y multimillonarios.
Foto: AFP

El primer ministro y líder laborista, Keir Starmer, calificó la propuesta de Reform UK de “racista e inmoral”, al privar de la residencia a quienes ya la tienen.

En su discurso de ayer, Shabana Mahmood fustigó el auge de un “etnonacionalismo” en Reino Unido y denunció las “falsas promesas” de Nigel Farage.

La ministra llamó a luchar “por un Reino Unido más grande y no por una Inglaterra encogida”, en referencia a las manifestaciones contra los inmigrantes que se han extendido por el país.

Pero Mahmood también consideró que es necesario “comprender por qué algunos piensan que este país no funciona”.

La ministra defendió la necesidad de controlar las fronteras y mantener un sistema migratorio justo, advirtiendo de que “el patriotismo es una fuerza para bien, pero si no se gestiona correctamente, puede convertirse en algo más pequeño, más cercano al etnonacionalismo”.

El ejecutivo laborista multiplica las medidas para luchar contra la inmigración regular e irregular.


El primer ministro británico, Keir Starmer, en el escenario durante el segundo día de la conferencia anual del Partido Laborista en Liverpool.
El primer ministro británico, Keir Starmer, en la conferencia anual del Partido Laborista en Liverpool.
Foto: AFP

Por ejemplo, ya anunció que planea elevar el nivel educativo exigido para obtener un visado de trabajo y que aumentará de cinco a diez años de estancia en el país el tiempo necesario para obtener un permiso de residencia permanente.

El año pasado, 163.000 personas obtuvieron un permiso de residencia permanente, una cifra que aumentó un 35% respecto al año anterior.

En otra intervención en el congreso del partido, la ministra de Relaciones Exteriores, Yvette Cooper, estimó que los votantes tendrán que elegir en 2029 entre los laboristas y “la ideología del caos de la derecha”.

Alrededor de un centenar de organizaciones, entre ellas Oxfam, Save The Children y Greenpeace, han escrito a la ministra de Interior para instarla a “dejar de hacer de los migrantes chivos expiatorios”.

Desde principios de año, más de 33.000 migrantes han llegado a las costas británicas en embarcaciones precarias, cruzando el Canal de la Mancha, que separa Inglaterra y Francia. Solo el sábado, 895 personas arribaron a Reino Unido, incluyendo 125 en un solo barco, algo nunca visto.

Un total de 27 personas han muerto desde principios de año intentando la travesía del Canal de la Mancha, según datos recopilados por AFP a partir de fuentes oficiales.

El líder de Reform UK, Nigel Farage, pronuncia su discurso el primer día de la conferencia del partido Reform UK en el NEC Birmingham.
El líder de Reform UK, Nigel Farage, en conferencia de su partido en el NEC Birmingham.
Foto: AFP

Economía segura

Por su lado, la ministra británica de Economía, Rachel Reeves, defendió su enfoque de “economía segura”, que combina inversión pública en sectores clave con rigor fiscal, en su discurso ante el congreso anual del Partido Laborista en Liverpool.

Reeves recordó el apoyo de su Gobierno a industrias como el acero, el automóvil, la energía y las infraestructuras, pero subrayó que ese impulso solo es posible si se mantiene la confianza de los mercados. “Prometí que manejaríamos la economía de manera diferente, que no miraríamos para otro lado sobre dónde y quién produce las cosas ni cuando el interés nacional está en juego, porque una economía fuerte debe descansar sobre cimientos sólidos. A eso lo llamo ‘securonomics”, afirmó.

La ministra recalcó que sus reglas fiscales impiden financiar gasto corriente con déficit y solo permiten endeudarse para proyectos que impulsen el crecimiento a largo plazo. AFP, EFE

Alternativa va propuesta populista de Reform UK

El primer ministro británico, Keir Starmer, considera que la conferencia anual del Partido Laborista servirá para ofrecer una alternativa al “declive y división tóxica” que propone la populista Reform UK de Nigel Farage.

Starmer habló el sábado en Liverpool, donde su partido celebra hasta mañana miércoles un encuentro que calificó de “realmente importante” para el futuro del Reino Unido. “Es una gran oportunidad para exponer nuestra visión al país y dejar muy claro que la renovación nacional patriótica es el camino a seguir, y no la división y el declive que genera la política del Reform”, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar