Recorrieron la playa luego del concierto de Lady Gaga y encontraron collares y anillos de oro perdidos

Alrededor de 15 personas recorrieron la playa con detectores de metales en busca de objetos perdidos por el público que observó el espectáculo durante la noche del sábado en Copacabana.

Con la ayuda de un detector de metales, Rafael Almeida encontró collares y anillos de oro enterrados en la arena después del espectáculo de Lady Gaga
Con la ayuda de un detector de metales, Rafael Almeida encontró collares y anillos de oro enterrados en la arena después del espectáculo de Lady Gaga.
Foto: Marcia Foletto, O Globo/GDA.

Mientras Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb) limpiaba la rambla y el público que asistió al histórico show de Lady Gaga se retiraba de la playa de Copacabana, en la mañana de este domingo, los detectores de metales invadieron la arena.

Aprovechando el mega show de la noche anterior, al menos 15 personas pasaron sus detectores de metales por la zona en la que se montó el escenario para la actuación de la cantante norteamericana. Uno de ellos incluso encontró anillos y collares de oro perdidos enterrados en la arena, con un valor estimado de alrededor de R$ 400 (apróximadamente $ 2.950 pesos uruguayos).

Conductor de aplicaciones y residente en Duque de Caxias, Rafael de Almeida practica este hobby desde hace tres años. Fue él quien encontró las joyas, que exhibió con orgullo: una cruz en una cadena de oro que colgaba de su cuello y un anillo de oro, ya en su dedo meñique.

El trabajo de los detectores fue simultáneo al servicio de limpieza de Comlurb, frente al escenario del espectáculo de Lady Gaga
El trabajo de los detectores fue simultáneo al servicio de limpieza de Comlurb, frente al escenario del espectáculo de Lady Gaga.
Foto: Marcia Foletto, O Globo/GDA.

"En casa pondré una solución sobre el material para comprobarlo, pero creo que el collar está hecho de oro de baja calidad, es decir, de 14 quilates. Y el anillo podría valer más: 16 quilates. Pero no hago detección de metales para ganar dinero. Para mí es terapia", dijo Rafael.

Acompañando a Rafael estaba el cerrajero Davi Ramón, que lleva ocho años ejerciendo la misma afición. Vino desde São Paulo a buscar tesoros después del show de Lady Gaga, pero no tuvo mucha suerte: a las 9 de la mañana, solo había encontrado llaves, encendedores y otros objetos de poco valor.

"Viajo por todo Brasil haciendo detección de metales. Lo hacemos por amor al hobby, pero también tiene un aspecto medioambiental. Durante la detección retiramos la basura de la arena. En un día como este, un detectorista puede sacar 15 kilos de tierra de la arena, además de lo que descubramos de valor", destacó Davi.

Hablando de objetos de valor, a lo largo del mes de abril, Rafael encontró tres anillos de boda y un collar de oro de dos gramos. En el momento del concierto de Madonna, en mayo de 2024, encontró un anillo de diamantes perdido en la arena.

"No nos detenemos ante cada detección de metales, solo cuando es más fuerte. ¿Te imaginas qué pasaría si desenterráramos todas las señales que emite el detector?", enfatizó Rafael.

lady gaga brasil.jpg
El público de Lady Gaga en Copacabana.
Foto: AFP.

¿Qué pasa si el propietario que perdió los bienes los quiere de vuelta? El detectorista explica que basta con presentar pruebas: "Si la persona tiene una foto o vídeo que acredite que el collar o anillo es suyo, se lo devolvemos sin problema", aseguró. De hecho, cuando el periodista se acercó a él, la primera pregunta del detectorista fue: "¡Buen día! ¿Perdiste algo?".

Comlurb retiró 392 toneladas de residuos luego del operativo especial de limpieza por el espectáculo de Lady Gaga. Según la empresa de limpieza, se trató de la mayor operación de limpieza hidráulica de la historia, con la movilización de 26 motobombas y 12 camiones cisterna, que lavaron la Avenida Atlântica y calles que conducen al recinto del evento, incluidas las áreas externas de las estaciones de metro Cardeal Arcoverde y Cantagalo, antes y después del evento, con agua reutilizada, jabón y esencia de eucalipto. La limpieza se completó a las 5 AM del domingo.

Felipe Gelani, O Globo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilGDA

Te puede interesar