Publicidad

Rebrotes de COVID-19 obligan a la Unión Europea a dar marcha atrás

Compartir esta noticia
Las condiciones para acceder al fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) centraban ayer viernes las discusiones de los líderes europeos. Foto: Reuters

LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Mientras, los líderes del bloque comunitario discuten la aprobación de un fondo que rescate sus economías de los efectos de la pandemia.

En Europa, varios países están sufriendo un rebrote de casos de COVID-19, mientras los líderes del bloque comunitario discuten la aprobación de un fondo que rescate sus economías de los efectos de la pandemia.

En España, las autoridades catalanas pidieron ayer viernes a los habitantes de Barcelona que se queden en casa y solo salgan si es imprescindible, debido a un aumento de los contagios por coronavirus que, de no frenarse, podría llevar al confinamiento domiciliario.

Si bien se trata de una recomendación, dado que las autoridades regionales no pueden restringir tan drásticamente la movilidad, la portavoz advirtió que es “la última oportunidad” de evitar medidas más estrictas, dijo la portavoz del gobierno de esta región española, Meritxell Budó.

“Nos vemos obligados a dar un paso atrás para no tener que volver en las próximas semanas al confinamiento total de la población”, señaló Budó, quien pidió también a los ciudadanos que no vayan a otras zonas este fin de semana.

España, uno de los países más afectados por la pandemia con más de 28.400 fallecidos, impuso a mediados de marzo un severo confinamiento que logró reducir notablemente la transmisión del coronavirus.

Pero desde su finalización el 21 de junio, está experimentando una aceleración de los contagios con más de 150 focos activos, especialmente preocupantes en las regiones de Cataluña y su vecina Aragón.

Las restricciones en Cataluña afectan a unos 4 millones de personas, incluyendo el área metropolitana de Barcelona, la segunda conurbación española y uno de los destinos turísticos europeos más importantes.

Cataluña en primer lugar, y muchas otras regiones después, reforzaron la obligatoriedad de portar mascarilla, so pena de multa, aun cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Según el investigador del grupo BIOCOM de la Universidad Politécnica de Cataluña, Daniel López Codina, la multiplicación de brotes en Barcelona “hace ya realmente difícil el rastreo de contactos”.

La situación de Barcelona y su área metropolitana es similar a la de otra ciudad española, Zaragoza, en Aragón, colindante con Cataluña, donde el jueves las autoridades solicitaron a los ciudadanos limitar a lo imprescindible los desplazamientos a otras localidades ante el aumento de contagios por COVID-19 en los últimos días.

En otras zonas de la geografía española se están adoptando medidas como los confinamientos acotados al lugar donde se localizan los contagios.

Es el caso de Valladolid (Castilla y León, centro), donde una jueza autorizó hoy el aislamiento de diez viviendas de un barrio para contener un brote de coronavirus que ha afectado hasta el momento a 23 personas mientras que a otras 61 se les está realizando un seguimiento médico.

Sólo Madrid, la Comunidad Valenciana y Galicia, además de la ciudad autónoma de Ceuta, en el norte de África, mantienen una normativa más flexible en ese sentido, aunque no descartan seguir el mismo camino en un futuro.

En Alemania, previendo un resurgimiento, se autorizaron medidas de confinamiento reforzadas a nivel local. Foto: Reuters
En Alemania, previendo un resurgimiento, se autorizaron medidas de confinamiento reforzadas a nivel local. Foto: Reuters

Resto de Europa.

En Portugal, en la región de Lisboa desde el 1 de julio se impuso un nuevo confinamiento a 700.000 habitantes de una veintena de barrios. Estas medidas se mantendrán hasta fines de julio.

El 29 de junio, el gobierno británico reconfinó a la ciudad de Leicester, cerrando comercios no esenciales, a causa de un aumento local de los casos de COVID-19. Este reconfinamiento será parcialmente flexibilizado el 24 de julio.

El uso de mascarillas se ha vuelto obligatorio en todas las tiendas de Inglaterra a partir de esa misma fecha del 24 de julio. En Escocia ya era obligatorio.

De todos modos, el primer ministro británico Boris Johnson animó este viernes a los ingleses a reanudar la utilización de los transportes públicos a partir del viernes y a regresar a su lugar de trabajo a partir del 1 de agosto.

En Francia, el uso de la mascarilla se ha vuelto obligatorio en todos los establecimientos cerrados abiertos al público, en particular los comercios, a partir de la próxima semana.

En Alemania, previendo un resurgimiento, se autorizaron medidas de confinamiento reforzadas a nivel local, con “prohibiciones de salidas” en zonas geográficas limitadas. Es novedoso en este país que hasta ahora tenía una definición muy flexible del confinamiento basada sobre todo en la autodisciplina y la buena voluntad.

Italia, en tanto, registró ayer viernes 233 nuevos casos de coronavirus y 11 fallecidos, con lo que en total son 35.028 los muertos desde que empezó la emergencia el 21 de febrero y 243.967 los casos totales de contagio.

El número de nuevos positivos se sitúa en las 12.456 personas, más de la mitad de ellas (7.421) en la región septentrional de Lombardía, la más afectada por la pandemia. Esta región y la del Véneto son las que más contagios han contabilizado en las últimas horas, 55 cada una, seguidas por Emilia-Romaña, con 54 casos.

Entre el jueves y ayer viernes se han curado 237 personas, con lo que son en total 196.483 los que se han recuperado de la enfermedad desde febrero.

La mayor parte de los nuevos contagios en la región del Véneto corresponden al rebrote de Jesolo, una zona turística cercana a Venecia donde se registraron 43 positivos en un centro de acogida de migrantes de la Cruz Roja.

A pesar de ello, todos son asintómaticos y no han requerido hospitalización.

Un rebrote, “principal riesgo” para EE.UU.

El FMI advirtió ayer viernes que un repunte de casos de COVID-19 es el “principal riesgo” que enfrenta la economía de Estados Unidos.

En su informe anual sobre la economía del país, conocido como Artículo IV, el FMI advirtió que incluso con el apoyo estatal sin precedentes se espera una contracción de 37% en el segundo trimestre en términos anualizados y de 6,6% para 2020 en su conjunto.

En el reporte los economistas destacaron “la incertidumbre” que rodea a este pronóstico.

Estados Unidos -el país con más muertos por el coronavirus con más de 138.000 fallecidos- registra un aumento de los casos en los estadados del sur y del oeste. Estados muy poblados como Florida, Georgia, Texas y California, han tenido que volver a imponer restricciones para frenar el contagio.

E FMI afirmó que la recuperación “va requerir una nueva ronda de medidas fiscales en los próximos meses para estimular la demanda, para aumentar la preparación del sector salud y para apoyar a los más vulnerables”.

El FMI destacó que los costos económicos de la crisis están siendo cargados de una manera “desproporcionada” hacia los pobres, “poniendo en relieve las profundas desigualdades que han afligido desde hace tiempo” a la economía estadounidense.

La UE negocia compras de vacunas
Vacuna. Foto: Reuters

La Unión Europea está negociando compras anticipadas de posibles vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por las farmacéuticas Moderna, Sanofi y Johnson & Johnson, y por las firmas de biotecnología BioNtech y CureVac, informó ayer viernes la agencia Reuters.

Las conversaciones se producen luego de que en junio cuatro estados de la UE alcanzaron un acuerdo con AstraZeneca para la compra anticipada de 400 millones de dosis de su potencial vacuna, que en principio estará disponible para todo el bloque.

La información sobre las actuales negociaciones fue compartida por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, con los ministros de Salud en una reunión en Berlín el jueves.

Las múltiples conversaciones confirman la posición proactiva de la UE por asegurar vacunas y tratamientos, luego de las acciones tempranas de Estados Unidos para tener acceso a terapias y fórmulas de inmunización prometedoras. “Estamos en negociaciones con varias compañías para tener acceso a posibles vacunas para el COVID-19”, dijo a Reuters un portavoz de la CE, declinando comentar sobre las firmas en específico, ya que las tratativas son confidenciales.

Líderes europeos ante el desafío del plan rescate

Las condiciones para acceder al fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) centraban ayer viernes las discusiones de los líderes europeos, quienes, en su primera cumbre en Bruselas en cinco meses, buscan cómo pasar la página del coronavirus. La base de la discusión es el plan de la Comisión Europea, de un inédito fondo de 750.000 millones de euros (unos 840.000 millones de dólares), que la UE tomaría prestado en nombre de los 27.

Sin embargo, ayer los líderes de los países adeptos del rigor fiscal - los “frugales”-, especialmente, el primer ministro holandés, Mark Rutte, mantuvieron su veto al plan. Esta cumbre coincide con el cumpleaños 66 de la canciller alemana, Angela Merkel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión Europeacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad