Publicidad

Qué se sabe del brote de infecciones respiratorias en China y la recomendación de la OMS

Las autoridades sanitarias del país asiático informó a la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento en los casos de enfermedades de este tipo.

Compartir esta noticia
Niños siendo administrados medicina por vía intravenosa en un hospital infantil en China.
Niños siendo administrados medicina por vía intravenosa en un hospital infantil en China.
Foto: AFP

Con información de EFE
China se encuentra en alerta por un brote de infecciones respiratorias que se encuentra atravesando, y provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga un pedido de información a la autoridad sanitaria del país asiático.

Este viernes 24 de noviembre, la Comisión Nacional de Salud china informó que el reciente brote de infecciones respiratorias se debe a una "combinación de patógenos", entre los que destacó el adenovirus, el virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) y la gripe estacional como los más comunes.

La OMS fue informada en una reunión con representantes de la Comisión de Sanidad de China que el brote de infecciones respiratorias se debe a estos "patógenos conocidos".

La sala de espera de un hospital de niños en China.
La sala de espera de un hospital de niños en China.
Foto: AFP

En el encuentro, los funcionarios chinos expusieron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento, informó el organismo chino una rueda de prensa.

Esto se produjo después de que la OMS pidiera a China información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil.

El vocero de la comisión Hu Qiangqiang aseguró que, según los informes de los sistemas de control y de los hospitales, los casos reportados en China "son provocados por patógenos conocidos".

Los expertos de la comisión subrayaron la importancia de la vacunación de la ciudadanía, en especial la población anciana y las personas con enfermedades subyacentes. El jueves 23, pidieron reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias.

Según un responsable de la autoridad sanitaria de Pekín citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo ha emitido una serie de medidas para "mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las afecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales", así como para "facilitar la identificación y derivación de los casos graves".

Qué recomienda la OMS respecto al brote de infecciones respiratorias

La OMS aseguró este viernes 24 de noviembre que no recomienda "ninguna restricción" de viaje o comercio con China por el momento. Sin embargo, pidió a todos los viajeros seguir las recomendaciones habituales de prevención de contagios.

"En general, las personas deben evitar viajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de síntomas durante o después del viaje, se les anima a buscar atención médica", afirmó el vocero de la OMS Christian Lindmeier, quien descartó aplicar por ahora "medidas específicas" para los viajeros en China.

Según informaron las autoridades sanitarias del gigante asiático, el levantamiento de las medidas preventivas contra el covid-19 habría favorecido la circulación de patógenos responsables de virus como el del coronavirus, pero también del virus de la gripe o el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil).

Ante esta situación, la OMS recomienda a la población china seguir medidas similares a las tomadas durante la pandemia del covid-19, como la utilización de tapabocas, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se notan síntomas, lavarse las manos con frecuencia y procurar una buena ventilación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaOMS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad