Publicidad

China informa a la OMS que no detectó patógenos “inusuales” en aumento de enfermedades respiratorias

Las autoridades chinas respondieron “que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Pekín y Liaoning.

Compartir esta noticia
Funcionario de la salud toma un descanso en una sala de CTI. Foto: AFP
Durante la pandemia del covid-19, la OMS reprochó a Pekín falta de transparencia y cooperación.
Foto: AFP

Redacción El País
China no detectó patógenos “inusuales o nuevos” relacionados con un repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país, afirmó ayer jueves laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

El norte de China detectó un incremento de “las enfermedades de tipo influenza” desde mediados de octubre en comparación con los datos de los tres años anteriores, aseguró la OMS el miércoles.

Tras el anuncio, la OMS solicitó a China información adicional “sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños”, según un comunicado en la red X.

Las autoridades chinas respondieron “que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Pekín y Liaoning”, afirmó la OMS ayer jueves. Según las autoridades, se trata del “mencionado aumento general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos”, añadió.

La Comisión Nacional de Salud declaró la semana pasada que el repunte de las enfermedades respiratorias obedecía al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos.

La capital china, en el norte del país, atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los 0 ºC el viernes.

El 21 de noviembre, los medios y el sistema público de vigilancia de enfermedades ProMED informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. La OMS pidió por ello “informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias”.

También reclamó “informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario”, agregó el comunicado.

Durante la pandemia del covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó a Pekín falta de transparencia y cooperación. La agencia sanitaria de la ONU y distintos países denunciaron también esta falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad