Publicidad

La OMS pidió información a China sobre un aumento de casos de enfermedades respiratorias en niños

La autoridad sanitaria mundial hizo la solicitud tras detectar un incremento en la incidencia de las afecciones desde mediados de octubre, según indicaron en un comunicado.

Compartir esta noticia
Niños salen de una escuela en China.
Niños salen de una escuela en China.
Foto: EFE

EFE / AFP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió recientemente a China información detallada por un aumento de casos de infecciones respiratorias en niños. Las autoridades del país asiático pidieron este jueves 23 de noviembre reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente a la situación.

El norte de China detectó un incremento de "las enfermedades de tipo influenza" desde mediados de octubre en comparación con los datos de los tres años anteriores, dijo la OMS el pasado miércoles 22.

"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló en un comunicado publicado en la red social X.

La organización también emitió recomendaciones preventivas para el país asiático, como vacunarse, mantener una distancia de las personas enfermas, usar tapabocas y lavarse bien las manos.

Según un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo emitió una serie de medidas para "mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales", así como para "facilitar la identificación y derivación de los casos graves".

Además, la comisión publicó la información de los centros médicos que pueden atender este tipo de dolencias en cada localidad, para que los padres puedan elegir el más cercano y, así, evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio en los grandes hospitales.

El responsable de la comisión también ofreció algunos consejos para los padres que se enfrentan a estas enfermedades en sus hijos, como acudir primero a los centros de salud comunitarios o al pediatra "si los síntomas son leves". Asimismo, indicó que deben llevarlos al hospital si presentan "fiebre muy alta o persistente", "tos frecuente que afecta a la vida normal" o "dificultad respiratoria".

El aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país fue atribuido por las autoridades sanitarias chinas al levantamiento de las medidas preventivas contra el covid-19.

Ello habría aumentado la circulación de patógenos, como el causante de la propia covid-19, pero también otros como el virus de la gripe o el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil) o el virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaOMS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad