Publicidad

VIDA SANA

Cuáles son las cuatro infecciones virales respiratorias más comunes y cómo aliviar los síntomas

Estas infecciones son muy frecuentes alrededor del mundo en personas de todas las edades y pueden contagiarse con facilidad.

Compartir esta noticia
mujer resfrío gripe resfriado mocos
Mujer engripada.
Foto: Archivo El País.

Las infecciones virales que afectan al sistema respiratorio son muy comunes en todo el mundo. Además, representan un desafío por su alta tasa de contagio.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una infección viral es causada por un virus que invade y se reproduce en las células del cuerpo. Estos organismos son muy pequeños y pueden causar una variedad de enfermedades, incluidas aquellas que afectan el sistema respiratorio.

Las infecciones virales respiratorias se propagan fácilmente de persona a persona a través del contacto cercano o por medio del aire, cuando alguien tose o estornuda. Por eso, es importante que las personas que presenten síntomas se aíslen para evitar la propagación, tal y como recomendaron las autoridades en el caso de la pandemia por covid-19.

Las cinco infecciones virales más comunes del sistema respiratorio son la gripe, el resfriado común, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el virus del herpes simple (VHS).

Gripe.

La gripe, causada por el virus de la influenza, es una infección viral respiratoria aguda que se propaga fácilmente y puede afectar a personas de todas las edades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe es responsable de aproximadamente 650.000 muertes al año en todo el mundo.

Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga. Los tratamientos incluyen medicamentos antivirales y medidas de cuidado en el hogar, como descansar y tomar líquidos.

Resfriado común.

El resfriado común es otra infección viral respiratoria que puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en niños pequeños.

Los síntomas incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta y congestión nasal. Aunque éstos suelen desaparecer después de unos pocos días, la Clínica Mayo recomienda medidas de cuidado en el hogar, como descansar, beber líquidos y tomar analgésicos.

Virus sincital respiratorio.

El virus sincitial respiratorio (VSR) es una infección viral respiratoria común en niños pequeños y bebés. Según los CDC, puede causar enfermedades graves como la bronquiolitis y la neumonía. Los síntomas incluyen tos, fiebre y dificultad para respirar.

Aunque no hay un tratamiento específico para el VSR, la atención médica puede ayudar a aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

Virus del herpes simple.

El virus del herpes simple (VHS) causa herpes labial y herpes genital. Aunque es común y puede causar síntomas leves, en algunos casos puede causar enfermedades graves como meningitis y encefalitis.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), el VHS se transmite a través del contacto cercano, como los besos, y no hay cura para el herpes. Sin embargo, los medicamentos antivirales pueden ayudar a reducir la duración y la gravedad de los brotes.

(Por El Tiempo GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad