¿Qué está pansando en Francia? Quién era Nahel, quién lo mató y por qué miles protestan en las calles

Los hechos relanzaron el debate recurrente de la violencia policial en Francia, donde en 2022 trece personas murieron en circunstancias similares a las del joven Nahel.

Disturbios en Francia por muerte de un joven por un disparo a quemarropa de un policía
Disturbios en Francia por muerte de un joven por un disparo a quemarropa de un policía.
AFP fotos

Con información de EFE y AFP
Francia lleva casi una semana de disturbios luego de queel 27 de junio Nahel, un adolescente de 17 años, muriera tras el disparo de un policía durante un control de tránsito. El crimen conmocionó al país y miles salieron a protestar a las calles pidiendo justicia.

Nahel M. no tenía antecedentes judiciales, pero ya había tenido roces con la policía por hechos similares al que llevó a su muerte, según el fiscal de Nanterre. Repasamos las claves para entender qué está pasando en Francia.

¿Quién era Nahel, el joven asesinado en Francia?

Nahel M. eraun adolescente de 17 años, de origen africano, que el pasado martes 27 de junio murió por el disparo de un policía en Francia. Murió al volante de un auto cuando un agente le disparó a quemarropa tras negarse a acatar un control policial.

El joven, que fue enterrado el pasado sábado, había sido criado por su madre en Nanterre, un suburbio al oeste de París. Era un aficionado de rap y las motos.

Nahel era un chico tranquilo. Cometió infracciones, sí, pero ¿en qué mundo eso es una excusa para matarlo? Saben cómo son los jóvenes de 17 años”, suspira Saliha, una habitante de Nanterre, de 65 años.

Nahel M. no tenía antecedentes judiciales, pero ya había tenido roces con la policía por hechos similares al que llevó a su muerte, según el fiscal de Nanterre. Debía comparecer por ello setiembre ante un tribunal de menores.

La Justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el agente de 38 años autor del disparo, cuyas "primeras" y "últimas" palabras durante su custodia policial fueron "para pedir perdón a la familia" de Nahel, según su abogado.

¿Por qué el asesinato de Nahel fue puntapié de los disturbios?

La muerte del joven, cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares a las de Nahel y generó críticas a las fuerzas del orden, percibidas como racistas por parte de la población.

Mounia, la madre de la víctima, dijo en la cadena France 5 que no culpaba a la policía, sino solo alagente que le quitó la vida a su hijo, ya que "vio un rostro árabe, un chico, y quiso arrebatarle la vida".

La ONU pidió a las autoridades francesas ocuparse seriamente de los "profundos" problemas de "racismo y discriminación racial" en sus fuerzas de seguridad, unas acusaciones que el ministerio de Exteriores calificó de "totalmente infundadas".

¿Qué está pasando en las calles de Francia tras el asesinato de Nahel?

Los disturbios estallaron el martes por la noche tras la muerte de Nahel. Hasta el domingo por la mañana, esta violencia dejó 3.200 detenidos, más de 700 agentes heridos, unos 5.000 vehículos incendiados, 10.000 contenedores de basura quemados y casi 1.000 edificios dañados, detalló el ministerio del Interior.

Aunque el número de detenidos se redujo a 157 en la noche del domingo al lunes, cuando se desplegaron 45.000 policías y gendarmes, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió mantener una "presencia masiva" en el terreno.

La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) había convocado concentraciones el lunes a mediodía ante los ayuntamientos de todo el país por los "graves disturbios" que atacan "símbolos" como escuelas, ayuntamientos, bibliotecas y policía municipal.

Disturbios en Francia.
Disturbios en Francia.
Foto: AFP

¿Qué posturas hay en el gobierno de Francia tras el asesinato de Nahel?

El gobierno se encuentra bajo presión, entre la derecha y la ultraderecha que le piden mano dura —e incluso una "represión feroz" en palabras del político ultra Éric Zemmour— y quienes reclaman medidas de apaciguamiento.

Dos sindicatos de policía, entre ellos el mayoritario Alliance, llamaron en un duro comunicado al "combate" contra las "hordas salvajes" que protagonizan los disturbios y advirtieron al gobierno que "entrarán en resistencia" una vez superada la crisis.

La oposición de izquierda condenó el comunicado, que calificó de "amenaza de sedición" y de "llamado a la guerra civil". El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon llamó al "poder político" a "retomar el control de la policía".

Sin referirse al comunicado, el ministro del Interior apeló a los agentes a "respetar las leyes y la deontología" y subrayó que la "minoría de delincuentes [de los disturbios] no representa la inmensa mayoría de los habitantes de los barrios pobres".

¿Qué efectos internacionales tienen estos disturbios en Francia?

Los disturbios en varias ciudades del país, que será sede este año del Mundial de Rugby y en 2024 de los Juegos Olímpicos, preocupa en el extranjero. Varios países aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a las zonas afectadas por la violencia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió incluso posponer su visita a Alemania, que estaba programada para comenzar este domingo y terminar el martes, y en la que debía celebrarse una cumbre entre las dos principales potencias de la Unión Europea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Francia

Te puede interesar