JUICIO POLÍTICO

Putin sale a defender a Trump y denuncia acusaciones falsas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin recogió los argumentos que plantea el mandatario estadounidense, y se burló del voto en favor del juicio político.

El presidente Donald Trump habla en un acto en Battle Creek (Michigan) y denuncia la actitud política de los demócratas. Foto: Reuters
El presidente Donald Trump habla en un acto en Battle Creek (Michigan) y denuncia la actitud política de los demócratas. Foto: Reuters

Bajo asedio en Washington, el presidente Donald Trump encontró un amigo ansioso en Moscú, al día siguiente que la Cámara de Representantes votó el juicio político contra él.

En su conferencia de prensa anual, el presidente de Rusia, Vladimir Putin recogió los argumentos que plantea Trump, y se burló del voto en favor del juicio político como un esfuerzo partidista de los demócratas para revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2016.

Asimismo, reflejó el argumento de Trump de que no hay pruebas sólidas para justificar la remoción del mandatario estadounidense. Al ofrecer un análisis de ala dinámica política de Estados Unidos, Putin sostuvo que es improbable que Trump resulte destituido por el Senado, por motivos que solo son especulaciones.

El mandatario ruso rompió una lanza en favor de su colega estadounidense, al que ha invitado a celebrar el próximo 9 de mayo en Moscú el 75º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

“Esto no es más que la continuación de una lucha política interna con el partido que perdió las elecciones -el Partido Demócrata- que intenta alcanzar su objetivo por vías diferentes”, manifestó en la 15a. edición de su encuentro de fin de año con los medios de comunicación.

Al igual que en otros años, Putin enfocó asuntos internos, respondiendo preguntas sobre la recolección de residuos, las tarifas aéreas en los viajes con destino a Asia, los salarios de los médicos y otros temas locales. Pero, aprovechó una pregunta de Dimitri K. Simes -nacido en Rusia y ciudadano de Estados Unidos, experto en temas rusos- para discutir sobre la política estadounidense y asestar otro golpe a las acusaciones de que Moscú interfirió en la elección presidencial de 2016, en la que Trump fue triunfador.

Putin y Trump reunidos en el marco de la cumbre del G20. Foto: AFP
Putin y Trump reunidos en el marco de la cumbre del G20. Foto: AFP

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos llegaron a la conclusión en enero de 2017 que Putin personalmente ordenó “una campaña de influencia” para inclinar la elección en favor de Trump, una evaluación que los dos presidentes han rechazado.

“Primero, acusan a Trump de colusión con Rusia, después resulta que no hubo colusión por lo que no pueden usarlo como base para el juicio político”, indicó Putin. “Ahora plantean la idea de que él presionó a Ucrania”.

Ese comentario refleja un argumento expuesto por Trump y sus seguidores de que los demócratas estaban decididos desde el comienzo de su mandato a encontrar -o si fuera necesario, inventar- un motivo para impulsar el juicio político.

El proceso contra Trump “aún tiene que pasar por el Senado, donde los republicanos, por lo que yo sé, tienen mayoría”, recordó Putin. “Difícilmente los representantes de su partido querrán apartarle del poder por motivos, bajo mi punto de vista, absolutamente fabricados”, destacó.

Además, consideró que el juicio político es una continuación de la lucha política de la oposición demócrata contra el jefe de la Casa Blanca con la “injerencia rusa” como arma arrojadiza. “Un partido que perdió las elecciones, el Partido Demócrata, quiere cosechar resultados por otros medios acusando a Trump de conspirar con Rusia, cuando después quedó claro que no hubo ninguna conspiración. Esto no puede ser el fundamento del juicio político”, consideró.

Tres diputados demócratas discrepan.

Un hecho concitó la atención al votarse el juicio. Hubo tres diputados demócratas disidentes con la postura mayoritaria de su partido.

No todos los demócratas se jugaban lo mismo en la votación del impeachment. Los moderados, representantes distritales de Estados conservadores, corrían un riesgo político mayor de cara a una reelección. Pese a que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó sin inconvenientes el juicio al mandatario republicano, hubo algunos que se salieron de sus filas.

En el primer artículo, referente al abuso de poder (230 votos a favor), los congresistas Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, y Collin Peterson, de Minnesota, votaron en contra. Para el segundo artículo, de obstrucción al Congreso (229 votos a favor), ambos repitieron la negativa y el diputado de Maine, Jared Golden, se sumó a ellos.

Los republicanos rechazaron en bloque ambos artículos mientras que la precandidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard votó “abstención”.

“Después de hacer mi debido trabajo de revisar el informe de 658 páginas del juicio político, llegué a la conclusión de que no podía votar en buena conciencia sí o no”, argumentó en un comunicado después de la votación. La decisión puede traer coletazos políticos en su campaña. Gabbard se vio envuelta en una polémica en octubre cuando Hillary Clinton afirmó que Rusia estaba “preparando” a una demócrata en la carrera de la Casa Blanca, en alusión a la congresista.

Tres voces para un juicio

Nancy pelosi | presidenta de diputados
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. Foto: Reuters
"Nada es justo"

“Nuestra intención era presentar los artículos de acusación de inmediato en el Senado. Pero, no hemos visto nada que nos parezca justo en esa cámara Así que esperemos sea justo. Y cuando veamos que lo es, enviaremos a nuestros representantes”.

VLADIMIR PUTIN | PRESIDENTE DE RUSIA
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters
“Todo fabricado”

“El proceso va al Senado, donde los republicanos son mayoría. Difícilmente los representantes de su partido querrán apartarle del poder por motivos, bajo mi punto de vista, fabricados. Los demócratas perdieron y acusan a Trump de conspirar con Rusia”.

mitch mcconnell | líder republicano en el senado
Mitch McConnell. Foto: Reuters
“Son chapuceros”

“Seamos claros: el voto en Diputados no fue un juicio neutral. Fue el final predeterminado de una cruzada partidista. Las acusaciones no están probadas y son incoherentes desde el punto de vista constitucional. Hicieron un trabajo chapucero”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados