AFP, EFE
El recién elegido primer ministro de Polonia, Donald Tusk, pidió ayer martes el apoyo a la Ucrania en su guerra contra Rusia.
El Parlamento polaco, controlado por su coalición proeuropea, aprobó ayer el voto de confianza a Tusk.
En su discurso ante el Parlamento, Tusk exhortó al mundo a “una movilización total” a favor de Ucrania ante la ofensiva rusa.
Tusk, expresidente del Consejo Europeo, expresó que espera reunirse esta semana con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski durante una cumbre europea en Bruselas. La voluntad de cooperación parece recíproca, ya que Zelenski le envió un mensaje de felicidades en la red social X el mismo lunes tras la elección de Tusk como jefe del gobierno polaco.
Tusk declaró que restablecerá la credibilidad de Polonia en el seno de la Unión Europea (UE), dando a su país una voz de peso, y prometió liberar los fondos europeos congelados por Bruselas, con quien el anterior gobierno polaco mantuvo relaciones conflictivas.
“Somos más fuertes, más soberanos, no solo cuando Polonia es más fuerte, sino también cuando la Unión Europea lo es”, aseguró Tusk, que ya fue primer ministro de 2007 a 2014 y presidente del Consejo Europeo de 2014 a 2019. A menos que haya sorpresas, el nuevo primer ministro deberá prestar juramento hoy miércoles.
La llegada de Tusk le permite a Ucrania restablecer relaciones con su vecina Polonia, después de la ruptura en septiembre con el anterior Ejecutivo a cuenta de las restricciones polacas a las exportaciones agrícolas ucranianas. “Enhorabuena a Donald Tusk por su elección como primer ministro de Polonia por parte del Sejm”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X, utilizando el nombre en polaco de la Cámara del baja, que invistió a Tusk como jefe de Gobierno.
El jefe del Estado ucraniano declaró que “el futuro de Ucrania y Polonia está en la unidad, la asistencia mutua y la cooperación estratégica para derrotar a nuestro enemigo común”, en referencia a Rusia.
Zelenski también agradeció a Polonia todo su apoyo durante la guerra.
La felicitación de Zelenski al primer ministro centrista coincidió con la reapertura al paso de camiones ucranianos de uno de los puntos fronterizos entre ambos países bloqueados desde hace semanas por transportistas polacos que protestan por la supuesta competencia desleal ucraniana.
Ucrania espera recuperar las buenas relaciones con Polonia tras el cambio de Gobierno en Varsovia, donde una coalición predominantemente liberal y pro europea sustituye en el poder al partido euroescéptico Ley y Justicia (PiS).
Quedarán atrás ocho años de hegemonía política de un partido que se planteó el Gobierno como una “guerra cultural” contra quienes pretendían “destruir los cimientos del país y de la civilización europea”, por ejemplo los no heterosexuales y no católicos.
En el país con la población más proeuropea de toda la Unión (un 81% en 2022, según encuestas), el PiS persiguió la confrontación con Bruselas y varios miembros del Gobierno se referían a la UE como a una “mafia” y una “dictadura dirigida desde Berlín”.
Según explicó a EFE el sociólogo y politólogo polaco Adam Baran, “durante los últimos ocho años, la sociedad polaca ha sufrido una polarización ideológica”, y “el mejor legado que el próximo Gobierno podría dejarnos, sería sanear el espacio público y reconciliar a Polonia consigo misma”.