Publicidad

COP28: Países piden triplicar la energía nuclear; ambientalistas se pronuncian en contra

Otro compromiso en la cumbre climática es triplicar la capacidad instalada renovable y duplicar la tasa de eficiencia energética.

Compartir esta noticia
Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en su discurso en el COP28
Anuncio. Kamala Harris (EE.UU) anunció aporte de US$ 3.000 millones al Fondo Verde para el Clima.
Foto: AFP.

Con información de AFP y EFE
Más de 20 países, incluidos Estados Unidos, Francia y Emiratos Árabes Unidos, llamaron ayer en la COP28 a triplicar la energía nuclear en el mundo hasta 2050 respecto a los niveles de 2020, con el objetivo de reducir la dependencia del carbón y el gas.

El anuncio lo hizo en Dubái el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, junto a líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes señalaron que la energía nuclear es clave para alcanzar la neutralidad de carbono.

Sin embargo, los grupos ambientalistas critican el uso de la energía nuclear como alternativa más limpia a los combustibles fósiles, destacando los posibles problemas de seguridad y la difícil eliminación de los desechos.

“No estamos argumentando ante nadie que esta vaya a ser absolutamente una alternativa radical a cualquier otra fuente de energía”, dijo Kerry. “Pero (...) la ciencia, la realidad de los hechos y la evidencia nos dicen que no se puede llegar al cero neto en 2050 sin algo de energía nuclear”, dijo. “Estas son sólo realidades científicas. No hay política involucrada en esto, no hay ideología detrás de esto”, insistió.

Los otros países que firmaron la declaración incluyen el Reino Unido, Bulgaria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Corea del Sur, Moldavia, Mongolia, Marruecos, los Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania y Los Emiratos Árabes Unidos.

“Si bien apreciamos que el gobierno de (Joe) Biden esté buscando invertir en alternativas a los combustibles fósiles, no tenemos tiempo que perder en distracciones peligrosas como la energía nuclear”, dijo Jeff Ordower, director para América del Norte del grupo ambientalista.

Triplicar

Un total de 116 países se han comprometido a triplicar la capacidad instalada renovable y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030 con la firma del Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética impulsado por la presidencia de la COP28. Esto supondría alcanzar en menos de 7 años los 11.000 gigavatios de capacidad renovable y elevar el ritmo de mejora de la eficiencia energética del 2% al 4 % al año.

Estos objetivos van en línea con las propuestas defendidas por la Agencia Internacional de la Energía y Agencia Internacional de Energías Renovables, que apoyan la Unión Europea y el G20, grupo que reúne a las mayores economías del mundo, en materia de renovables y eficiencia. La UE defiende también que lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados requiere la eliminación progresiva a escala mundial de los combustibles fósiles y un pico en su consumo ya en esta década.

Para ello, aboga por el fin del uso de todos los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) en el sector de la energía antes de 2050 porque ya hay tecnologías competitivas para sustituirlos, han explicado fuentes conocedoras.

Para el resto de usos de los combustibles fósiles, como la aviación o el transporte por barco, la UE defiende que se sigan usando sólo cuando vayan acompañados de sistemas de captura y almacenamiento de CO2 (como, por ejemplo, los combustibles sintéticos). Estas tecnologías, aún en desarrollo, deben quedar reservadas sólo para reducir las emisiones de los sectores difícilmente descarbonizables.

Uruguay participará en el programa piloto BID Clima, anunció el organismo en la COP28

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó ayer, en la COP28, el programa piloto BID CLIMA para el que anunció a los primeros nueve países participantes: Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Con este enfoque, la entidad quiere recompensar a sus integrantes por alcanzar objetivos relacionados con la naturaleza y el clima, de forma que recibirán una subvención por valor del 5% del préstamo del BID. Esta financiación ascenderá a un total de US$1.000 millones de donación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad