AFP
La oposición centrista proeuropea de Polonia logró la mayoría en las elecciones legislativas de ayer domingo, derrotando a los populistas nacionalistas del Ley y Justicia (PiS, en el poder) y a un partido de ultraderecha, según los sondeos a boca de urna.
El resultado de las elecciones es crucial para el futuro de los lazos de Polonia con la Unión Europea y con Ucrania. De confirmarse estos resultados, estas elecciones pondrían fin a ocho años de gobierno del PiS de Jaroslaw Kaczynski.
Los tres partidos de la oposición, la Coalición Cívica (KO), los democristianos de la Tercera Vía y el partido Izquierda, obtuvieron juntos 248 escaños en el Parlamento de 460 diputados, contra 212 para el PiS y la Confederación (extrema derecha).
“Polonia ganó, ganó la democracia, los expulsamos del poder (...) este es el final de este mal período, este es el final del reinado del PiS”, declaró inmediatamente después de la publicación de las encuestas Donald Tusk, el presidente de KO.
Tusk, de 66 años, fue primer ministro polaco entre 2007 y 2014 y presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019. Durante la campaña prometió restablecer las buenas relaciones con la Unión Europea.
Jaroslaw Kaczynski, líder el PiS, elogió el éxito relativo de su agrupación, que tendrá 200 escaños, pero que no se ha traducido en una mayoría que permita formar gobierno.
Según Stanislaw Mocek, politólogo y presidente de la Universidad Collegium Civitas, ahora existe “la posibilidad de que surja un gobierno de oposición”.
Para formar un gobierno de coalición, es necesario que KO, la Tercera Vía e Izquierda logren un acuerdo pero sus líderes ya han declarado su buena voluntad para hacerlo.
Los aliados occidentales están observando atentamente estas elecciones, después de la reciente elección en Eslovaquia de un gobierno hostil a apoyar a Ucrania.
Polonia es uno de los principales apoyos de Ucrania en su guerra con Rusia, pero gobierno del PiS le impuso recientemente un embargo a las importaciones de sus cereales, una medida que justificó para proteger a los agricultores polacos.