Camino al balotaje en Brasil

Primer desencanto de los mercados con Jair Bolsonaro

El favorito de ultraderecha flexibilizó su propuesta de privatización e hizo caer la Bolsa a 18 días del balotaje.

Bolsa de San Pablo: eletrobras y Petrobras fueron las más afectadas por la caída de ayer. Foto: AFP
Bolsa de San Pablo: eletrobras y Petrobras fueron las más afectadas por la caída de ayer. Foto: AFP

A 18 días de la segunda vuelta en Brasil, los mercados exteriorizaron ayer su primer desencanto con el candidato ultraderechista y favorito Jair Bolsonaro por su cambio de opinión en cuanto a la privatización de empresas estatales. Ante las cámaras de la cadena Bandeirantes, Bolsonaro adelantó que descartaba privatizar Eletrobras y dejó en el aire la reforma del sistema de pensiones, considerada esencial por los mercados.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) advirtió, además, que no estaría dispuesto a dejar sectores en manos de capitales chinos. "¿Vamos a privatizar para capitales de cualquier lugar del mundo? China no está comprando en Brasil, China está comprando Brasil", afirmó Bolsonaro, desatando el desplome de las acciones de Eletrobras.

Tampoco proyecta privatizar Petrobras, al menos en el corto plazo. Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL) por el que Bolsonaro es candidato, dijo a Reuters que la venta de la petrolera podría ser considerada en el mediano plazo, pero solo después de que la compañía haya sido ordenada y revitalizada.

Ayer al cierre de la jornada, la Bolsa de San Pablo cayó un 2,80%. La mayor perjudicada fue Eletrobras, cuyas acciones ordinarias y preferenciales cayeron un 9,21% y un 8,36%, respectivamente. En tanto, los títulos preferenciales de Petrobras bajaron 2,87%, mientras que los ordinarios de Banco do Brasil se desvalorizaron un 4,23%. En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 1,40% frente al real.

A estos cambios de rumbo en los planes de Bolsonaro y sus efectos en los mercados, se sumaron hechos de violencia entre sus simpatizantes y votantes del Partido de los Trabajadores (PT), de su rival en el balotaje Fernando Haddad. La polarización subió de nivel el domingo con el asesinato de un famoso maestro de capoeira, que al parecer fue acuchillado tras haber hecho público su voto por el PT. El suceso generó un gran revuelo y provocó la reacción de destacadas figuras como Caetano Veloso o Gilberto Gil, además de una nueva declaración de Bolsonaro.

"En entrevista, lamenté y pedí que los electores no practiquen violencia. Los periódicos publicaron apenas una declaración aislada para manipular la opinión pública. Olvidaron que quien se llevó una puñalada por motivos políticos fui yo", lanzó ayer miércoles para sus 1,72 millones de seguidores, en referencia al ataque que sufrió el 6 de septiembre durante un mitin.

Primera encuesta.

De todos modos, Bolsonaro se mantiene como favorito para el 28 de octubre. En la primera encuesta para la segunda vuelta, Bolsonaro recibe 54% de las intenciones de votos válidos, en tanto Haddad tiene un 46%. La encuesta fue realizada por la consultora Ideia Big Data en asociación con la revista Veja, entre el lunes y ayer miércoles.

Al considerar las respuestas totales de los entrevistados y no solo los votos válidos, Bolsonaro tiene el 48% de las intenciones de los electores, mientras que Haddad, el 41%. Los votos en blancos y nulos suman el 7%, mientras que indecisos o que no respondieron, el 4%.

"Esta segunda vuelta está pautada por dos candidaturas extremadamente opuestas. Será muy difícil conseguir votos de los adversarios. Por lo tanto, la búsqueda será por los pocos indecisos o los que votaron en blanco o anulado. Lo que hace más difícil el camino del candidato del PT", evalúa Mauricio Moura, de Idea Big Data.

Hasta ahora, la mayoría de los partidos políticos que quedaron fuera del balotaje han optado por no apoyar a ninguno de los dos candidatos.

Haddad por el momento recibió el respaldo de dos partidos menores: PSB (32 diputados en el nuevo Congreso), y del PSOL (10 diputados). Bolsonaro, por su parte, solo ha recibido has- ta ahora el respaldo del PPTB, una formación salpicada por numerosos escándalos de corrupción y que solo contará con 10 diputados.

Asesor bajo investigación

El Ministerio Público Federal de Brasilia abrió una investigación contra Paulo Guedes, el principal asesor económico de Jair Bolsonaro, por supuesto fraude. La investigación fue revelada por el diario Folha de S. Paulo. El caso forma parte de la Operación Greenfield, que investiga desde 2016 un esquemas de desvío de recursos en fondos de pensión de empresas estatales, en la que estarían implicados dirigentes del PT de Lula da Silva y del PMDB, del actual presidente Michel Temer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)