Publicidad

Presidenta de Honduras viaja a China para afianzar la relación bilateral

Xiomara Castro inauguró la Embajada de su país en Pekín, y solicitó unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) durante su reunión con la presidenta de la entidad, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Compartir esta noticia
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y Liang Hua, CEO de Huawei
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y Liang Hua, CEO de Huawei.
AFP fotos

EFE, AFP
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó el sábado de noche a Pekín, donde inauguró ayer la Embajada de su país en la capital y estaba prevista una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping.

Castro fue recibida por el representante especial del Gobierno Chino para asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, señala el diario oficial Global Times, que agrega que los dos países podrían celebrar también un foro de inversión y comercio durante la visita a la capital china.

La presidenta hondureña comenzó su visita a China en la ciudad de Shanghái, donde solicitó formalmente unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) -entidad financiera de los BRICS- durante su reunión con la presidenta de la entidad, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Castro y Rousseff se reunieron en el contexto del establecimiento de relaciones entre China y Honduras una vez que el país latinoamericano rompiera sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con China.

“Consideramos que podemos tener todas las posibilidades aquí para encontrar mecanismos que nos permitan desarrollar nuestra economía, así como encontrar aliados permanentes que nos permitan darle una calidad de vida diferente a nuestros pueblos”, dijo Castro en la reunión. Asimismo, la mandataria visitó el Centro de investigación y desarrollo de la empresa tecnológica Huawei.

Inauguración

“Las relaciones entre Honduras y China abrirán nuevas oportunidades y competencias para fortalecer la cooperación entre ambos países”, dijo el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, a la prensa estatal china tras la ceremonia de inauguración de la legación.

Honduras ya nombró a su embajador y recibió el beneplácito. Es el reconocido científico Salvador Moncada, quien ha vivido por muchos años en Londres dedicado a la investigación en laboratorios médicos sobre tratamientos del corazón.

La mandataria firmará varios acuerdos durante este viaje. Reina había dicho hace unos días que China ya había allanado el camino para la importación de melones, camarones, banano y otros productos hondureños.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, estuvo presente en la ceremonia de inauguración de la Embajada de Honduras, según la agencia oficial Xinhua.

El acto quedó sellado con un apretón de manos entre los dos diplomáticos delante de las banderas chinas y hondureñas.

China también inauguró la semana pasada su embajada en la capital hondureña, Tegucigalpa.

La visita oficial de Castro a China tendrá una duración de seis días, según detallaron las autoridades hondureñas a los medios de comunicación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Honduras

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad