La renovación del Partido Popular

PP elige nuevo líder; Rajoy se despidió al borde de las lágrimas

Entre Sáenz de Santamaría y Pablo Casado saldrá el sucesor y candidato a la Presidencia para 2020.

Mariano Rajoy: Pedro Sánchez accedió al gobierno “por la puerta de atrás”, dijo sobre el presidente socialista. Foto: EFE
VEA EL VIDEO. Foto EFE

Cincuenta días después de la caída de Mariano Rajoy, el Partido Popular (PP), primera fuerza política de España, abrió ayer viernes un congreso extraordinario para elegir a su nuevo líder.

La votación y proclamación del vencedor tendrá lugar hoy sábado. Un total de 3.082 afiliados al partido, reunidos en Madrid, deberán designar al sucesor de Rajoy, presidente del PP desde 2004, que ayer viernes se despidió en un emocionado discurso en el que cargó contra quien lo sacó del gobierno y hoy ocupa el sillón presidencial en el Palacio de la Moncloa, el socialista Pedro Sánchez.

Rajoy (63), al borde de las lágrimas, defendió sus seis años y medio como presidente del gobierno español, y acusó a Sánchez de tomar el poder "por la puerta de atrás", con la moción de censura que lo derribó hace siete semanas. "Me voy (...) con la serenidad de que no han sido los españoles quienes nos han retirado del gobierno", agregó.

"Nos sobra razón para decir que dejamos una España mucho mejor que la que nos encontramos. Incomparablemente mejor", dijo Rajoy.

También reivindicó la gestión de su Gobierno ante el proceso ilegal independentista en Cataluña, ya que quienes lo protagonizaron están en prisión o huidos de la Justicia. "Cataluña no se independizó y no porque no lo intentaran. No hemos necesitado alharacas ni gesticulaciones; nos ha bastado con la ley", afirmó.

La sucesión.

Los afiliados al PP decidirán entre dos opciones: la continuista, representada por Soraya Sáenz de Santamaría (47), vicepresidenta de los gobiernos de Rajoy, y Pablo Casado (37), un diputado que promete una refundación del partido.

Casado y Sáenz fueron los más votados por la militancia el 5 de julio, en la primera vuelta de unas primarias inéditas en el PP. El que hoy resulte ganador será candidato a presidente del gobierno cuando se celebren elecciones generales, a más tardar a mitad de 2020.

"El principal problema que ha tenido el PP (...) ha sido el miedo a comunicar", comentó a AFP Narciso Michavila, presidente del instituto de sondeos GAD3.

Sáenz presume de experiencia. Descarta que sea necesario refundar ideológicamente el partido, y asegura ser la más capaz para vencer en las urnas a Sánchez. "Tengo energía, tengo ganas y tengo experiencia. A Pedro Sánchez lo han puesto a pilotar un Boeing 747, y no tiene experiencia de pilotar ni una avioneta", dijo en un acto de campaña con militantes.

El vencedor o vencedora deberá recomponer un partido que entre las elecciones generales de 2011, cuando Rajoy obtuvo mayoría absoluta, y las úl- timas en 2016 perdió tres mi-llones de votantes. Muchos se fueron al partido liberal Ciudadanos.

El PP, primera fuerza política parlamentaria, deberá preparar rápidamente las citas electorales de mayo de 2019, cuando están previstos comicios municipales, regionales y europeos. El objetivo será relanzarse para, más adelante, tratar de desbancar del poder a los socialistas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) gobierna desde que el 1º de junio derribaron a Rajoy en una moción de censura, motivada por un vasto escándalo de corrupción que afectó de lleno al PP. El PSOE contó entonces con el apoyo de partidos regionales, como los vascos y los catalanes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)