ATENTADO TERRORISTA

En plena crisis del coronavirus, Nueva York recuerda el 11 de septiembre de 2001

Este año, en medio de las restricciones por la pandemia del COVID-19, los familiares de las víctimas grabaron sus mensajes, pero igual podrán visitar la Zona Cero.

Atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Foto: Archivo El País
Atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Foto: Archivo El País

Criminalidad en alza, apartamentos y tiendas vacías, personas sin hogar en las calles: Nueva York llega al 19º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sumida en una profunda crisis.

A pesar de la pandemia del coronavirus, la mayor metrópolis estadounidense ha mantenido su homenaje anual a los cerca de 3.000 muertos en los atentados más sangrientos de la historia, con varios minutos de silencio a la hora en que los aviones secuestrados por yihadistas se estrellaron contra las Torres Gemelas. Esta vez los familiares de las víctimas grabaron sus mensajes, en vez de pronunciarlos en vivo, aunque podrán encontrarse -con mascarillas y respetando el distanciamiento social- en el memorial de Ground Zero, el sitio donde antes se erigían las Torres, y cuyo museo abrirá hoy viernes por primera vez desde marzo.

Caída de la Torres Gemelas, Nueva York. Foto: Archivo El País
Caída de la Torres Gemelas. Foto: Archivo El País

Los más de 60 millones de turistas que visitan anualmente Nueva York desaparecieron por la crisis del coronavirus, pero los neoyorquinos también: al menos 35.000 personas abandonaron Manhattan, en base a los pedidos de votación por correo registrados para las elecciones. La cifra de comercios vacíos en Manhattan se ha casi duplicado entre 2017 y 2020 (+78%).

Cada vez hay más personas sin techo en las calles debido al cierre de lugares que antes servían de refugio para evitar los contagios, como las bibliotecas públicas o el metro durante la madrugada. La ciudad ha realojado en hoteles que estaban desiertos a unos 13.000 de ellos.

Los 2000
Foto: Archivo El País.

Los tiroteos y los homicidios aumentaron 47% y 166% respectivamente en agosto en relación al mismo mes de 2019. Aunque estamos lejos de la criminalidad endémica que la ciudad conoció en los ‘70 y ‘80, Nueva York, que se jactaba de ser una de las ciudades más seguras del mundo, ha regresado a los niveles de criminalidad de 2012, dijo The New York Times.

Atentado de las Torres Gemelas. Las calles de Nueva York. Foto: Archivo El País
Atentado de las Torres Gemelas. Las calles de Nueva York. Foto: Archivo El País

Guerra al terror.

La guerra global contra el terrorismo iniciada tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 ha dejado, al menos, 37 millones de desplazados en todo el mundo, el mayor exilio desde comienzos del siglo XX a excepción de la Segunda Guerra Mundial, según un informe publicado este martes por la Universidad de Brown.

Atentados del 11 de septiembre de 2001. Foto: AFP

El mayor número de desplazados se ha dado en Irak (9,2 millones), Siria (7,1 millones) y Afganistán (5,3 millones), seguido de Pakistán, Yemen, Somalia, Libia y Filipinas.

El informe considera que el número real de desplazados, tanto internos como los que buscan asilo en otro país, podría estar entre los 48 y 59 millones de personas, la gran mayoría civiles.

Aniversario de la caída de las Torres Gemelas. Foto: Archivo El País
Aniversario de la caída de las Torres Gemelas. Foto: Archivo El País

El ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y el derribo de vuelo 93 en Pensilvania el 11 de septiembre de 2001 desató un conjunto de guerras para atrapar a los responsables que llevó al fin de dominio talibán en Afganistán, pero cuyos objetivos iniciales se fueron desdibujando con el tiempo y especialmente con la falsa justificación para invadir Irak en 2003.

Los autores del informe el “Coste de la Guerra” aseguran que es la primera vez que se cuantifica el número de refugiados de la guerra contra el terrorismo, que ha sido presentado a pocos días que se conmemore a las víctimas de los atentados del 11/S, que hace 19 años cambiaron el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados