EL PASO DE LOS SOCIOS MAYORES

“Peso real”, la moneda que negocian Argentina y Brasil

Consultarán a Paraguay y Uruguay y podrían incluir a la Venezuela sin Maduro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sonríe junto a su colega argentino, Mauricio Macri. Foto: Reuters
Bolsonaro le obsequió a Macri una camiseta y una gorra de la selección brasileña. Foto: Reuters

¿Tendrá el Mercosur una moneda común como la Unión Europea tiene el euro? Pues al parecer el proyecto está encaminado, al punto que Argentina y Brasil lo vienen conversando desde hace un tiempo. Y ayer jueves fue blanqueado en el marco de la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Buenos Aires, la primera que le hace a su colega argentino Mauricio Macri.

La noticia de las negociaciones para la creación de esta moneda, que algunos comienzan a llamar “peso real”, llega además cuando Argentina y Brasil consideran inminente la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE que se viene negociando desde hace dos décadas.

El diario La Nación informó anoche que las negociaciones sobre la nueva moneda las reveló Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, a empresarios argentinos en el marco de la visita a Buenos Aires. Ayer mismo, desde Japón, el entorno del ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, lo confirmó.

Esta futura moneda fue la razón por la que Dujovne, que actualmente participa de las reuniones del G-20 en Asia, viajó a Río de Janeiro el 26 de abril pasado. “Para profundizar el Mercosur hay que avanzar a una moneda en común”, coincidieron ambas delegaciones.

Las negociaciones habían comenzado 13 días antes, en Washington, durante la asamblea del Fondo Monetario.

En principio solo están negociando esta nueva moneda Argentina y Brasil, pero no descartan sumar a Paraguay y Uruguay, y a una “democrática Venezuela”, más adelante, dijo La Nación. La medida requerirá además la ratificación de los parlamentos de cada país para ser adoptada.

En Brasil, primero están dedicados a aprobar la reforma previsional. “Luego será un proyecto prioritario para ambos países. La idea es generar una nueva moneda, que se puede llamar peso real; ni el peso, ni el real”, enfatizaron las fuentes oficiales argentinas. Para ello haría falta también crear una institución supranacional, como el Banco Central Europeo.

Mercosur-Europa.

Argentina y Brasil consideran inminente la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, que se ha visto trancado por cuestiones como el proteccionismo agrícola del otro lado del Atlántico.

“La firma de un acuerdo entre Mercosur y la UE es inminente”, anunció Bolsonaro en la conferencia junto a Macri en la Casa Rosada. “Todos ganaremos con esto: Brasil, Argentina y los demás países del bloque”, Paraguay y Uruguay, enfatizó.

Macri ratificó esas declaraciones al decir que “estamos muy cerca de un acuerdo”.

Argentina ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur, y debe traspasarla a Brasil en una cumbre que se celebrará a mediados de julio.

El ministro brasileño Guedes estimó esta semana que el acuerdo con la UE puede estar listo “en tres o cuatro semanas”.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, había declarado en ma-yo que se han hecho “buenos progresos”.

Hasta ahora, uno de los mayores obstáculos a la firma ha sido la apertura del mercado europeo a la carne procedente del Mercosur. El país que más freno le ha puesto a esto es Francia. También hay preocupación en Europa en los sectores del azúcar y de la industria automotriz.

Sobre la firma del acuerdo UE-Mercosur, fuentes argentinas y brasileñas confirmaron a La Nación que el próximo 20 de junio habrá, en la sede de la entidad europea en Bruselas, una reunión técnica, a la que el Mercosur deberá llegar con una postura común.

Faltan acuerdos en sectores como lácteos o vinos, pero desde la Casa Rosada estimaron que se llegará a una posición en común.

La de ayer fue la primera visita de Bolsonaro a Buenos Aires. Macri había estado en Brasilia el 16 de enero, dos semanas después de que Bolsonaro asumiera la presidencia.

A diferencia de sus antecesores, que realizaron su primer viaje oficial de Estado a Buenos Aires, esta es la cuarta salida al exterior de Bolsonaro, después de haber ido a Estados Unidos, Chile e Israel.

Brasil es el primer socio comercial para Argentina, que a su vez es el tercero de Brasil. En 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 26.002 millones de dólares, con un superávit brasileño de 3.900 millones de dólares.

Bolsonaro y Macri asistieron juntos ayer a la firma de acuerdos en materia de política nuclear, minería, biocombustibles, e intercambio de energía. Luego de la declaración conjunta, ambos bajaron al Museo de la Casa Rosada, donde compartieron un brindis rodeados de dirigentes políticos, empresarios y diplomáticos.

Protestas.

Sindicatos y políticos de izquierda repudiaron la visita de Bolsonaro. Bajo la consigna “Tu odio no es bienvenido”, los manifestantes se concentraron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. La protesta se inició con la tradicional ronda que las Madres de Plaza Mayo realizan todos los jueves para reclamar por los desaparecidos durante la dictadura.

Advertencia por “nuevas Venezuelas” en la región

Jair Bolsonaro pidió a los argentinos que voten con más razón que emoción en las elecciones de octubre, en momentos en que existen temores de que surjan “nuevas Venezuelas” en la región. Bolsonaro habló junto al presidente Mauricio Macri, a cuatro meses de los comicios presidenciales argentinos en los que el actual mandatario buscará una reelección y la expresidenta Cristina Kirchner será candidata a vicepresidenta en fórmula con Alberto Fernández.

Los argentinos “tendrán por delante, ahora, en octubre, las elecciones y todos tienen que tener, así como en Brasil en gran parte lo hubo, gran responsabilidad y mucha razón y mucha menos emoción para poder decidir el futuro de este país”, dijo Bolsonaro. “Pienso que toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región”, señaló. Macri todavía no reveló quién sería su compañero de fórmula.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)