TENSIÓN POLÍTICA

Perú: retirados militares desconocen a Pedro Castillo

Aunque el gobierno y los observadores de la OEA aseguraron que las elecciones fueron limpias, Fujimori y sus partidarios insisten en que hubo fraude en favor del izquierdista Pedro Castillo.

Militares retirados peruanos protestan en una plaza de Lima. Foto: AFP
Militares retirados peruanos protestan en una plaza de Lima. Foto: AFP

Centenares de militares retirados peruanos, algunos con sables, se manifestaron ayer martes en una plaza de Lima para rechazar un supuesto “fraude” en el balotaje presidencial del 6 de junio en Perú, en sintonía con las denuncias de la candidata derechista Keiko Fujimori.

Aunque el gobierno y los observadores de la OEA aseguraron que las elecciones fueron limpias, Fujimori y sus partidarios insisten en que hubo fraude en favor del izquierdista Pedro Castillo, quien resultó primero en el escrutinio final aunque falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las impugnaciones antes de proclamar al vencedor.

“Nosotros queremos la verdad, queremos que el Jurado (...) revise todos los pedidos que se han hecho en las mesas de sufragio”, dijo el general Fernando Ordóñez, retirado de la Fuerza Aérea, en el mitin efectuado en el Ovalo Quiñónez de Lima, en el que se veían muchas banderas peruanas y pancartas contra el comunismo.

Muchos militares vestían sus uniformes o casacas de pilotos, así como boinas y gorras de las instituciones en las que sirvieron, y algunos incluso portaban sus espadas o sables.

La embajada de Estados Unidos en Lima indicó ayer martes que espera “trabajar con el nuevo gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo” y destacó la “fuerte y duradera colaboración” bilateral. “Confiamos en las instituciones del Perú”, destacó en un tuit.

Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, comenzó a denunciar fraude cuando Castillo la superó en el lento escrutinio, sin aportar pruebas contundentes.

La inusual manifestación de los militares retirados fue convocada en las redes sociales después de que el presidente peruano, Francisco Sagasti, condenara los llamados de oficiales jubilados a los jefes de las Fuerzas Armadas para impedir que Castillo sea proclamado vencedor de las elecciones.

“Es inaceptable (...) que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho”, dijo Sagasti el viernes en un mensaje por televisión.

Estas palabras de Sagasti enardecieron a muchos oficiales jubilados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados