Redacción El País
Mamuka Mdinaradze, líder del sector parlamentario del partido gobernante Sueño Georgiano e impulsor del proyecto de ley sobre "agentes extranjeros" recibió un puñetazo del diputado de la oposición Aleko Elisashvili mientras hablaba en el estrado del parlamento georgiano.
Tal y como se aprecia en un vídeo divulgado en la red social X el puñetazo desencadenó una trifulca más amplia, en la que se vieron involucrados varios miembros del parlamento de Georgia.
MP Aleko Elisashvili punched Mamuka Mdinaradze during a discussion on the #RussianLaw at a session of the legal issues committee in the @Geoparliament, calling him a Russian and using swear words. #NoToRussianLaw pic.twitter.com/jDlAdiBOlv
— ბათუმელები • Batumelebi.ge (@Batumelebi_ge) April 15, 2024
A principios de mes Sueño Georgiano anunció que volvería a poner en discusión un proyecto de ley que obliga a las organizaciones que operan en el país y cuyo financiamiento desde el exterior supere el 20% -por ejemplo, las ONG-, se registren como "agentes extranjeros".
El proyecto de ley fue criticado duramente por varios países europeos y Estados Unidos. Georgia es un país candidato a la Unión Europea, pero desde el organismo se le ha advertido que esta ley es "incompatible" con los valores del bloque europeo.
La oposición del país, a la que pertenece Aleko Elisashvili, quien propinó la agresión, denuncia que la norma legal -similar a la que se utiliza en Rusia para controlar y reprimir a la oposición-, podría convertirse en una herramienta para reprimir la disidencia.