Publicidad

Golpe de Estado en Perú: Castillo disolvió el Congreso e instauró gobierno de emergencia

Compartir esta noticia
Pedro Castillo. Foto: AFP.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, habla durante una rueda de prensa sobre las acusaciones de la Fiscalía en su contra, hoy en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Paolo Aguilar/EFE

CRISIS INSTITUCIONAL

El paso del presidente peruano fue horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado. 

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron este miércoles que Castillo dio un golpe de Estado. "Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales", declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder. 

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011 - 2016) declaró este miércoles de tarde a RPP Noticias que Castillo es un "dictador" y "una vergüenza para el país". Aseguró que "a partir de hoy, Castillo engrosa la triste fila de los dictadores y terminará como todos ellos".

En un mensaje a la Nación, Castillo anunció que resolvió "disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional".

Así como "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo al romper el orden constitucional.

Castillo además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22.00 hasta las 04.00 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de Justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

El mandatario aseguró que "todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional" en plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, manifestó.

“La Policía Nacional con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, agregó Castillo. Según dijo se “respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado”.

Pese a la ruptura del orden constitucional, Castillo dijo que comunicará a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la decisión tomada. Poco después, el representante de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, renunció. "No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos", dijo el embajador en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington. 

Múltiples renuncias

Presentaron su renuncia los ministros de Estado César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Trabajo) y Kurt Burneo (Economía) luego de que el presidente Pedro Castillo decidiera inconstitucionalmente cerrar el Congreso.

Lo mismo que el abogado de Castillo, Benji Espinoza. "Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo", expresó en Twitter.

Renunció el comandante general del Ejército

El comandante general del Ejército peruano, Walter Horacio Córdova Alemán, presentó este miércoles su renuncia al cargo y su solicitud de pase a retiro.

La carta, fechada el 6 de diciembre y entregada a las 8:40 de la mañana de este miércoles 7, fue enviada al ministro de Defensa, Emilio Gustavo Bobbio. Córdova Alemán fue designado en este cargo el pasado 4 de noviembre, informó el diario local El Comercio.

Trascendió que el comandante general habría sido presionado para renunciar al cargo. De acuerdo con el escrito, las razones para este paso al costado serían “estrictamente personales”.

Tanto el ministro de Defensa Bobbio como el comandante general se reunieron hoy, entre las 7:30 y 7:40 de la mañana, en Palacio de Gobierno. Según la hora de registro de la carta, la renuncia fue presentada una hora después.

ANTECEDENTES

Tensión en la previa del tercer intento de destitución

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, pretendía debatir este miércoles una moción de destitución contra Castillo por "permanente incapacidad moral", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

Esta "moción de vacancia" fue la tercera contra el presidente en 17 meses en el poder. Castillo, cuyo mandato finalizaría en 2026, ya era investigado por Fiscalía por corrupción.

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que no disponía solo la oposición. De los 130 legisladores que conforman el parlamento, los opositores suman unos 80, mientras que las bancadas oficialistas y grupos afines bordean los 50.

Castillo dijo ayer en un mensaje televisivo que "no es corrupto",  y que, "a lo largo de los 17 meses de gestión" que lleva, "cierto sector del Parlamento tuvo como único punto de la agenda" destituirlo del cargo, "porque nunca aceptaron los resultados de una elección" que el año pasado le permitieron derrotar en segunda vuelta a la líder derechista Keiko Fujimori.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PerúPedro Castillo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad