Publicidad

"Paz justa" en Ucrania: 30 países abren diálogo en Arabia Saudita; excluyen a Rusia

Se reunirán este sábado y domingo en Riad. El punto de reunión es estratégico: Arabia Saudita tiene lazos con Moscú por el petróleo y acercaría la participación china.

Compartir esta noticia
Ucrania desmantela el escudo de armas de la antigua Unión Soviética del Monumento a la Patria de 62 metros en Kiev
Ucrania desmantela el escudo de armas de la antigua Unión Soviética del Monumento a la Patria de 62 metros en Kiev.
AFP fotos

The New York Times, EFE
Ucrania confirmó ayer el inicio de conversaciones en Arabia Saudita en agosto, con intervención de representantes internacionales, que según Kiev están destinadas a restablecer una “paz justa” de acuerdo a la fórmula ucraniana.

“La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”, apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak, según refleja el portal Ukrinform.

El portavoz del presidente Volodimir Zelenski se muestra convencido de que “el plan de paz ucraniano debe tomarse como base”. “Tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU”, dijo. Para Ucrania, esta fórmula contempla la retirada de las tropas rusas de su territorio.

El diario The Wall Street Journal (WSJ) avanzó el sábado que Arabia Saudita tenía previsto acoger a comienzos de agosto conversaciones de paz sobre Ucrania entre Kiev, países occidentales y potencias del mundo en desarrollo como Brasil y la India, pero sin Rusia.

Las conversaciones incluyen también a países como Estados Unidos y algunas naciones europeas, junto con China e India, según publicó ayer el New York Times (NYT) citando a diplomáticos que pidieron el anonimato. Estos países habrían sido invitados pero aún no está claro quiénes asistirán.

La cita está prevista para los días 5 y 6 de agosto y, según fuentes del WSJ, reunirá en la ciudad de Yeda a altos responsables de hasta 30 países.

Según diplomáticos occidentales citados por el mismo diario, la esperanza es que estas conversaciones puedan culminar en una cumbre para la paz este año, en la que líderes internacionales respaldarían unos principios comunes para resolver la guerra en Ucrania que, a su vez, podrían servir de base para unas negociaciones entre Kiev y Moscú más favorables para los ucranianos.

De acuerdo al WSJ, la reunión de Yeda daría seguimiento a otra celebrada en junio en Copenhague entre representantes de Ucrania, Estados Unidos, países europeos, Brasil, India, Turquía y Sudáfrica y de la que apenas trascendió información.

Arabia Saudita

La elección del país árabe para esta reunión buscaría, según dijeron diplomáticos occidentales, favorecer la posible participación de China, que mantiene buenas relaciones con Moscú, pero también con Riad. La reunión es otro ejemplo de los esfuerzos del príncipe heredero Mohammed bin Salman para posicionarse como un líder mundial con influencia más allá de su región y para forjar un papel para Arabia Saudita como mediador.

En mayo, el príncipe heredero Mohammed invitó a Zelenski a hacer una aparición en una cumbre de los Estados árabes, donde el líder ucraniano instó a las naciones de Medio Oriente a unirse a su país contra Rusia y llamó su renuencia a tomar partido en la guerra.

Al igual que muchos países en el Medio Oriente, Arabia Saudita mantiene estrechos vínculos con Rusia, que se coordina con el reino en los precios de la energía como miembro clave del cartel OPEP+ de exportadores de petróleo.

La administración Biden, en tanto, ha tenido problemas para persuadir a Arabia Saudita y a otras naciones para que aíslen a Rusia mientras el Kremlin libra la guerra en Ucrania.

El WSJ informó que se espera que Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, participe en las próximas conversaciones, pero la administración de Biden aún no ha hecho comentarios.

Rusia no está entre los invitados. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “Rusia vigilará esta reunión”, pero que necesitaría “comprender completamente qué objetivos se están estableciendo”, informó ayer el lunes la agencia de noticias estatal rusa Tass.

“Hemos dicho en repetidas ocasiones que cualquier intento de contribuir a un arreglo pacífico (de la situación en Ucrania) merece una valoración positiva”, dijo Peskov.

Sin embargo, aseguró que ahora mismo es imposible llegar a un acuerdo pacífico con Ucrania, debido a “la postura de Kiev”. “El régimen de Kiev no quiere y no puede ver la paz mientras es utilizado exclusivamente como una herramienta de guerra del Occidente colectivo contra Rusia”, recalcó.

En el frente

Al menos seis personas murieron y unas 75 resultaron heridas ayer en un ataque ruso contra un edificio de apartamentos de la ciudad de Krivói Rog, en el centro de Ucrania, anunció el ministro del Interior. “Los rusos golpearon la ciudad con dos misiles”, uno de los cuales “destruyó un edificio residencial”, escribió el ministro Ihor Klymenko en Telegram. Un niño de 10 años figura entre los muertos.

Mientras, la contraofensiva iniciada el 4 de junio no cesa. Según informó ayer el Ministerio de Defensa ucraniano, sus tropas siguen avanzando hacia las ciudades sureñas de Melitópol y Berdiansk, tras recuperar 12,6 kilómetros cuadrados en la última semana en toda la región de Zaporiyia.

Por su parte, el Kremlin aseguró ayer que “el régimen de Kiev está en una situación muy pero muy difícil”, porque su contraofensiva “no ha tenido éxito”, lo que lo lleva a lanzar “ataques terroristas” contra objetivos civiles.

En tanto, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, se refirió a los últimos ataques con drones contra Moscú como “un castigo de Dios”, durante una entrevista en Kiev con medios en español, entre ellos EFE.

“Los drones en Moscú son un castigo de Dios”, dijo Budánov al ser preguntado por los drones que han alcanzado en los últimos días la capital rusa.

El jefe del GUR agregó que “el país agresor” tenía que haber pensado que lanzar una invasión militar contra Ucrania “podía tener repercusiones”.

La ciudad de Moscú fue atacada en varias ocasiones por aparatos no tripulados en los últimos días. Ucrania ha reivindicado de forma implícita estos ataques y Zelenski afirmó en la noche del domingo que la guerra está volviendo a Rusia.

símbolo

Funcionarios ucranianos desmantelan el escudo de armas de la antigua Unión Soviética del Monumento a la Patria de 62 metros (102 metros incluyendo el pedestal) en Kiev.

El escudo de armas soviético será reemplazado por el escudo de armas de Ucrania de acuerdo con la ley de descomunización, que causó indignación en Rusia. La norma, aprobada en marzo por el presidente Volodimir Zelenski, prohibe la producción y distribución de “propaganda” rusa.

Consejo de Seguridad de la ONU se reunió 66 veces sin resultados

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió 66 veces desde que en febrero del año pasado Rusia invadió Ucrania y comenzó la guerra; solo en el mes pasado, ha celebrado cinco reuniones sin resultado alguno.

Estas cifras fueron subrayadas ayer por el embajador brasileño ante la ONU, Sergio França, que lamentó que todas estas reuniones hayan limitado la respuesta del Consejo a “repetir las narrativas opuestas sobre los acontecimientos en el terreno y las posturas” de cada país. Efectivamente, los países occidentales y Rusia han llevado al Consejo sus respectivas posturas aprovechando todos los ángulos de la guerra -la situación de la infancia, los daños al patrimonio, los riesgos de la central nuclear de Zaporiyia, la inseguridad alimentaria, entre otros-, convirtiendo la sala de sesiones en un permanente cruce de acusaciones. Al disponer tanto Rusia como las tres potencias occidentales -EEUU, Reino Unido y Francia- de derecho de veto, ninguna resolución ha salido adelante, lo que puso de manifiesto la ineficacia del Consejo de Seguridad para buscar una solución.

El embajador França lamentó que la guerra de Ucrania esté desviando la atención de las grandes potencias representadas en el Consejo de otras crisis en el mundo: “Lamentamos que otras situaciones como Sudán, el Sahel o Palestina no estén recibiendo la misma atención”, dijo. Además, repitió una postura cada vez más común entre los países africanos o asiáticos: una suerte de equidistancia parecida a la postura de China, que repite sin cesar que está a favor de una solución negociada.

Lituania y letonia

Países en alerta por Wagner

Los presidentes de Lituania y de Letonia, Gitanas Nauseda y Edgars Rinkevics, respectivamente, manifestaron ayer su preocupación ante la amenaza que podría partir de posibles “provocaciones” por parte de los efectivos de la compañía de mercenarios rusos Wagner desplazados a Bielorrusia.

“Es una tentación demasiado grande, estando aquí, cerca de nuestra frontera, no usar su presencia para diversas provocaciones”, afirmó Nauseda en un encuentro con periodistas en la localidad de Medininkai, próxima al límite con Bielorrusia.

Por su parte, el presidente letón también manifestó ayer que la Guardia de Fronteras del Estado debe vigilar de cerca la situación y estar lista para reaccionar ante posibles provocaciones de Wagner, dijo en una visita a la sede de la institución en Riga.

Ucrania, en tanto, descarta estas posibilidades. El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, afirmó ayer que no existen informaciones que apunten a que los mercenarios en Bielorrusia vayan a atacar Ucrania, Polonia u otros países fronterizos. “Por la información que tenemos ahora no hay peligro de que los Wagner que están en Bielorrusia ataquen Ucrania o ningún otro país”, dijo Budánov al ser consultado por EFE sobre la posibilidad, sugerida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de que los mercenarios de Wagner pretendan atacar Polonia o Lituania desde Bielorrusia.

Budánov agregó que la prioridad de Wagner está en el continente africano. “Se están activando para influir en África”, explicó. Pese a ello, advirtió el jerarca “los rusos usarán” la presencia de mercenarios del grupo Wagner en Bielorrusia “para crear tensión”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad