Putin busca aliados: aislado por Occidente, ofrece trigo gratis para seis países africanos

Ucrania acusa a Rusia que buscar quedarse con el “monopolio de los cereales” tras la ruptura del pacto. El presidente ruso además le regaló un helicóptero al presidente de Zimbabue.

Cumbre Rusia-África en San Petersburgo
Cumbre Rusia-África en San Petersburgo.
AFP fotos

EFE, AFP
El presidente Vladimir Putin prometió ayer jueves, en la apertura de una cumbre Rusia-África en San Petersburgo, que enviará granos gratis a seis países africanos, a una semana de la retirada rusa del acuerdo para exportar cereales ucranianos.

Parcialmente aislado en la escena internacional desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022, Putin cuenta con su socio chino, pero también con el apoyo de numerosos países africanos.

En su discurso de apertura de la segunda cumbre Rusia-África en la antigua capital imperial, después de una primera en 2019 en Sochi a orillas del mar Negro, Putin prometió el envío gratis de hasta 50.000 toneladas de granos a seis países africanos.

“En los próximos meses seremos capaces de garantizar envíos gratuito de 25.000 a 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea”, dijo en un discurso retransmitido por la televisión rusa.

El discurso de Putin se enfocó en un tema candente de la cumbre: el abandono por parte de Rusia de un acuerdo crucial que permitía a Ucrania exportar, incluso a África, sus cereales por el mar Negro, a pesar del bloqueo ruso de los puertos ucranianos.

En un año, este acuerdo permitió exportar de los puertos ucranianos casi 33 millones de toneladas de cereales, que contribuyeron a estabilizar los precios mundiales de los alimentos y a evitar una escasez.

Una portavoz del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, acusó a Rusia de querer el “monopolio de los cereales”, tras una serie de ataques rusos contra infraestructuras portuarias ucranianas, en especial en el puerto de Odesa.

Por su lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la oferta rusa de grano gratis a países africanos, una medida que llamó “un puñado de donativos”, porque esa acción no va a contribuir a bajar los precios de los cereales en el mundo.

“No es con un puñado de donativos como vamos a corregir el impacto dramático (de la subida de precios de los cereales) que afecta a todo el mundo en todas partes”, dijo Guterres, tras haber lamentado la salida de Rusia de los acuerdos llamados del mar Negro para las exportaciones de cereal ucraniano.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a los líderes africanos a exigir respuestas a la crisis de los cereales. “Saben exactamente quién es el responsable de la situación actual. Espero que Rusia escuche claramente este mensaje de sus socios africanos”, dijo durante una visita a Nueva Zelanda.

En los últimos años, Putin ha tratado de fortalecer sus vínculos con África mediante la presencia del grupo paramilitar Wagner.

La cumbre en San Petersburgo tiene lugar un mes antes de la de los BRICS en Sudáfrica, a la que Putin, contra quien la Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto, renunció a acudir ante la posibilidad de que lo detengan.

Helicóptero

Putin no se limitó ayer a anunciar trigo gratis a países africanos. También le regaló un helicóptero al presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, que asiste a la cumbre de dos días entre Rusia y África.

“Su Excelencia el presidente Putin le ha dado a su excelencia el presidente Emmerson Dambudzo Mnangagwa un helicóptero presidencial”, escribió el Ministerio de Información de Zimbabue en las redes sociales.

Además, publicó fotos de Mnangagwa bajando los escalones de la aeronave y sentado dentro de la cabina frente a una mesa con copas de vino blanco y un plato de frutas.

Zimbabue también es un caso atípico a nivel internacional. Su gobierno es objeto de sanciones estadounidenses y europeas por sobornos.

Mnangagwa, de 80 años, buscará la reelección el próximo mes.

“Las víctimas de las sanciones deben cooperar”, dijo Mnangagwa de pie frente al helicóptero en un video publicado por el Ministerio de Información.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar