Alerta en Ucrania por el hallazgo de minas en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por el Ejército ruso

Rusia afirma que se trata de una decisión militar y que las minas se encuentran en un área restringida al personal de la planta, además de estar “a espaldas” de la central.

La central nuclear de Zaporiyia se encuentra en territorio ucraniano ocupado por Rusia
La central nuclear de Zaporiyia se encuentra en territorio ucraniano ocupado por Rusia.
AFP

EFE, AFP
La central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, volvió a causar preocupación después de que la agencia atómica de la ONU hallara ayer minas en su perímetro y Ucrania alertara de riesgos para la seguridad nuclear y radiológica asociados con el cambio del estado de uno de los seis reactores. Las minas fueron encontradas por los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desplegados de forma permanente en la planta en una zona de amortiguamiento entre el perímetro interno y externo de la central que las tropas rusas tomaron el 4 de marzo de 2022.

Rusia afirma que se trata de una decisión militar y que las minas se encuentran en un área restringida al personal de la planta, además de estar “a espaldas” de la central.

OIEA considera que “cualquier detonación de estas minas no debería afectar la seguridad nuclear ni los sistemas de seguridad de la central”, pero subraya que en todo caso su presencia “es incoherente con los estándares de seguridad”.

En tanto, la empresa estatal ucraniana que controla la central, Energoatom, denunció en la noche del lunes que las autoridades rusas pusieron en parada caliente al reactor número 4 de la central, que contraviene, según la compañía, la legislación nuclear ucraniana.

“El 24 de julio de 2023, pese a las demandas de la Comisión Nacional Reguladora de la Energía Atómica y de Energoatom, el reactor número 4 de la ocupada planta nuclear de Zaporiyia fue puesta en parada caliente”, dice la nota de la empresa. Energoatom añade que “estas acciones son una violación flagrante de los requerimientos de la licencia para operar esta instalación nuclear”, y que debe ser operada “exclusivamente en parada fría”.

La parada caliente es el “estado de operación de una central nuclear después de una parada del reactor, manteniendo el reactor subcrítico y la presión y temperatura del refrigerante cercanas a las de operación a potencia”.

Esto “favorece un rápido restablecimiento de su operación a potencia”, explica la Sociedad Nuclear Española.

Ícono de Odesa

Más al sur, la conmoción se mezcla con la ira en los residentes de Odesa, mientras restauran los edificios y los monumentos afectados por misiles rusos.

La cooperación ciudadana es clave: miles de personas han acudido a la Catedral de la Transfiguración, que resultó severamente dañada, y limpiaron la mayor parte de los escombros.

El daño de esta catedral parcialmente destruida en la noche del sábado aún se está evaluando, pero la estructura de la catedral es fundamentalmente sólida. “Esta iglesia es el orgullo de Odesa”, asegura a AFP Galyna, de 85 años, mientras examina un ícono de la Virgen que sobrevivió al ataque y quedó casi intacto. El edificio pertenece a la Iglesia ortodoxa ucraniana, adscrita al patriarcado de Moscú. Si bien rompió sus lazos con Rusia, en Ucrania muchos consideran que permanece fiel al Kremlin.

“Podemos afirmar que ellos (los rusos) apuntaron a la catedral, probablemente para asustarnos”, destaca el portavoz de la diócesis de Odesa, el decano Maximian Pogorelovsky.

El Kremlin, por su parte, negó haber atacado el edificio, asegurando que la destrucción fue causada por misiles antiaéreos ucranianos, disparados para interceptar los cohetes rusos que caían sobre la ciudad.

también

Rusia prohíbe importar de países “inamistosos”

El Kremlin prohibió las importaciones de productos de pescado y mariscos de países “inamistosos”, entre ellos los de la UE, según un comunicado del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

Según el Ministerio de Agricultura de Rusia, el rechazo a las importaciones de la UE, Estados Unidos y Noruega “liberará ciertos nichos” del mercado local ruso que serán ocupados por productores nacionales.

El Gobierno ruso adoptó en marzo de 2022 una lista de países y territorios “inamistosos”, que incluye EEUU y Canadá, todos los Estados miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar