ARGENTINA

PASO 2021: ¿quién es Javier Milei, el candidato que se consolida como tercera fuerza en Buenos Aires?

“Nosotros somos el testimonio de que si nos siguen apoyando, los vamos a terminar sacando a estos chorros”, aseguró tras conocer los resultados. 

Javier Milei. Foto: Instagram/Javier Milei
Javier Milei. Foto: Instagram/Javier Milei

Argentina vivió ayer las elecciones legislativas conocidas como PASO 2021. 230.000 mil votos recibió Javier Milei, el primer precandidato a diputado de “La Libertad Avanza” en la Ciudad de Buenos Aires. Esos votos le permitieron conseguir más del 13,65% de los votos, convirtiéndose así en la tercera fuerza en territorio porteño.

El mediático economista, que logró sobresalir en la campaña y sorprender a encuestadores y a los partidos tradicionales, se había mostrado optimista en la posibilidad de convertirse en tercera fuerza, aunque también dijo, estar preparado un resultado adverso.

“Entré para terminar con esta decadencia. Nosotros venimos y traemos propuestas. Si nos acompañan, bien. No nos acompañan: nos vamos a casa”, afirmó ayer cuando votó en la sede de Almagro de la Universidad Tecnológica Nacional.

A lo largo de la campaña, Milei se ubicó así mismo como la única “opción” del liberalismo en la ciudad de Buenos Aires. Despotricó contra Ricardo López Murphy, el exministro de Fernando de la Rúa, proveniente de esa misma que corriente, pero que compitió dentro de la interna de Juntos por el Cambio.

Los festejos

“¡Viva la libertad carajo!”, dijo Milei tres veces, y levantó su mano derecha con el puño cerrado. Desde el salón se escuchaban los gritos de los militantes que, afuera, seguían desde la pantalla el discurso del ahora candidato.

“Estamos en la Argentina del fifty, fifty. 50% de inflación y 50% de pobres. Si no hacemos un cambio de 180 grados en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande el mundo. Por lo tanto, que tiemble la casta política”, exclamó eufórico.

“Nosotros somos el testimonio de que si nos siguen apoyando, los vamos a terminar sacando a estos chorros”, aseguró Milei. “No solo estamos en condiciones de sacar a los K, dejarlos en tercer puesto y que no vuelvan nunca más. Estamos en condiciones de sacar a las tibias palomas”, aseguró el economista, en velada referencia a los principales dirigentes de Juntos por el Cambio. Y lanzó su desafío: “En noviembre vamos a ganarles a las tibias palomas que pactan con los K”.

Un político “rockstar”

A veces lo llaman profesor Neurus, como ese genio loco de pelos parados, creado por Manuel García Ferré, que se enfrentaba a Hijitus en su intento por tomar el poder de Trulalá. Aunque bien podría ser una cruza de Alvaro Alsogaray, el fallecido exmilitar que impulsó el liberalismo en la Argentina desde los ‘50 y Ozzy Osbourne, el rebelde rockero heavy metal vocalista de Black Sabbath. Javier Milei en ocasiones brilla, aunque con un toque de autoritarismo y violencia discursiva. “Insulta, nadie lo niega, tiene sus formas, pero no es tan conflictivo, cuando reacciona es porque lo atacaron primero”, lo defienden en su entorno.

Se ganó denuncias por discriminación contra los discapacitados, violencia de género por tratar de “burra” a una periodista, y hasta sus amigos con los que escribió libros y le dieron albergue y sus socios políticos de la misma línea se enojaron con él. “Necesita un psiquiatra”, dijeron a La Nación, no sin cierta ironía, un examigo y un colega.

Se formó en economía en la Universidad de Belgrano y despuntó en los medios por invitación de un economista amigo que escribía en Perfil. También dio en esa época su primera entrevista a Infobae TV. Fue la plataforma de su existencia mediática que supo usufructuar. Escribió con su amigo media docena de libros y solo otra decena más.

Fue en una parrilla de Palermo Hollywood, a la vuelta de América TV, vecina a las oficinas de la Corporación América donde se cruzó con Alejandro Fantino. El conductor contó que se fascinó y lo invitó a Aninales Sueltos. La rompió. Fueron apoteóticas sus peleas por Keynes (“una basura”, dijo) con Ismael Bermúdez. Un productor del ciclo recuerda hoy en diálogo con La Nación como en ocasiones le tuvo que llamar la atención a Milei porque el economista terminaba insultando al conductor o a los invitados. De allí a Intratables había un paso. En ese programa fue donde brilló en el rating. “Javier quería entrar en los medios como fuera”, recuerda una especialista en relaciones públicas que lo conoció hace una década.

La tele lo hizo conocido y le permitió desarrollar el panelismo. Hasta que este año se decidió a entrar en política con “La Libertad Avanza”, una alianza que nuclea al MID, al partido Libertario y otras fuerzas. Lo acompaña Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTIV). Y el primer candidato a legislador porteño es el youtuber financiero Ramiro Marra, acompañado en el segundo lugar por Lucía Montenegro, presidenta de UNITE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados