ARGENTINA

PASO 2021: fuerte derrota electoral del oficialismo; ¿cómo va el conteo de votos?

Estos comicios cobraban especial importancia por hacerse durante la pandemia y por ser los primeros con Alberto Fernández como presidente.

Rodríguez Larreta dio el batacazo en provincia. Foto: AFP.
Rodríguez Larreta dio el batacazo en provincia. Foto: AFP.

Fuerte derrota electoral del oficialismo en Argentina tras las elecciones PASO. Esa es la primera conclusión tras el escrutinio del 98,01% de las mesas de votación. El resultado nacional, que se obtiene a través de la suma de los votos de los partidos políticos en todas las provincias del país, es a favor de Juntos por el Cambio (40,02%), coalición política liderada por el expresidente Mauricio Macri. Mientras, Frente de Todos, coalición política por la que Alberto Fernández llegó a la presidencia, obtuvo 31,03%.

Juntos por el Cambio, hasta las 8 de la mañana, ganó en 17 provincias y su votación mejoró 9,09 puntos porcentuales, en comparación con las elecciones legislativas de 2019. En tanto, Frente de Todos ganó 7 provincias y su votación empeoró 12,98 puntos porcentuales.

El Frente de Todos (FDT), liderado por el oficialismo, ganaba en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan y Tucumán. El kirchnerismo festejaba también los resultados de Santiago del Estero y San Luis, donde ganaron fuerzas aliadas.

Las elecciones PASO se realizan para definir las listas de candidatos que quedarán habilitadas para competir en los comicios del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

Javier Milei. Foto: La Nación (GDA)
Javier Milei. Foto: La Nación (GDA)

Primera prueba electoral para Fernández

"Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañe, y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente, con respeto y mucha atención", dijo Fernández al comparecer en el búnker en Buenos Aires, y se comprometió a trabajar para revertir el resultado en las generales de noviembre.

Estos comicios cobraban especial importancia por hacerse durante la pandemia -para lo que se establecieron rígidos protocolos en los colegios- y por ser los primeros con Fernández como presidente, por lo que los analistas los consideraban una suerte de plebiscito a su gestión, marcada por la pandemia y la continuidad de larga recesión que se inició en 2018, cuando aún gobernaba Mauricio Macri (2015-2019), a quien derrotó en los comicios presidenciales hace dos años.

La sorpresa de la oposición

Y es precisamente la coalición opositora a la que pertenece Macri, Juntos por el Cambio, la que se ha convertido en la protagonista de la jornada, al conseguir que sus listas fueran las más votadas en la mayoría de jurisdicciones.

En la provincia de Buenos Aires, que congrega el 37% del padrón nacional, las dos listas de precandidatos a diputados que presentó el frente opositor, congregan el 38,08 de los sufragios, con el 93,92% de votos contabilizados en el conteo provisional -el definitivo, a cargo de la Justicia, se iniciará el martes próximo-.

Le sigue la lista única del oficialista Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz, con el 33,57% de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras.

Respecto a los distritos que le siguen en importancia y con los escrutinios provisionales prácticamente concluidos, en la provincia de Córdoba también aventajan las listas de la misma coalición opositora con el 47,55 % de votos para diputados y el 47,80% para senadores; en Santa Fe con el 40,31 % para la Cámara Baja y el 40,10% para la Alta; y en la ciudad de Buenos Aires el 48,19% para diputados.

Recomposición de la oposición

Para estas primarias de voto obligatorio, conocidas como PASO, estaban llamados a sufragar 34,3 millones de argentinos, en cuyas manos quedaron definir las listas que competirán en los comicios de noviembre, cuando se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 de los 72 del Senado, dominado por el oficialismo, aunque para la Cámara Alta esta vez solo se eligen representantes de ocho provincias.

Las coaliciones tenían la posibilidad de presentar varias listas de precandidatos en cada provincia, y la más votada de cada frente que haya obtenido al menos el 1,5% de todos los votos emitidos en las primarias queda habilitada para las generales de noviembre.

Estas PASO también fueron cruciales para la oposición, que trata de ordenar liderazgos tras la derrota de Macri en 2019.

Es por ello que mientras el oficialista Frente de Todos -cuyos líderes son el presidente Fernández; la vicepresidenta y expresidenta (2007-2015), Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa- ha presentado una única lista en la mayoría de distritos, como símbolo de unidad, Juntos -integrado principalmente por Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica- optó por presentar diversas candidaturas.

Cristina Kirchner. Foto: AFP
Cristina Kirchner. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados