Publicidad

Partido Popular en Andalucía: un triunfo regional con eco en toda España

Compartir esta noticia
Juanma Moreno. Foto: AFP.
Partido Popular (PP) candidate for the Andalusian regional election Juanma Moreno delivers a speech during a meeting following the Andalusian regional elections, in Seville on June 19, 2022. - Spain's main opposition Popular Party secured a landslide win in a regional election in Andalusia, partial official results showed, dealing a blow to Socialist Prime Minister ahead of a national vote expected at the end of 2023. With 90 percent of the ballots counted, the conservative Popular Party (PP) won 57 seats in the 109-seat Andalusian regional parliament, which will allow it to govern alone in Spain's most populous region, a longtime Socialist stronghold. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP)
CRISTINA QUICLER/AFP fotos

ELECCIONES

Los populares interpretaron su victoria en Andalucía, donde por primera vez gobernarán con mayoría absoluta, como un primer paso para recuperar el Gobierno de España.

La histórica mayoría absoluta lograda por el Partido Popular (PP) en las elecciones en Andalucía, región que durante décadas fue un feudo de los socialistas, ha abierto el debate sobre cómo repercutirá en la política nacional a medida que se acercan los próximos comicios locales y generales.

El PP interpretaron ayer lunes su victoria del domingo en Andalucía, donde por primera vez gobernarán con mayoría absoluta, como un primer paso para recuperar el Gobierno de España.

Andalucía, región del sur español, es la más poblada del país con cerca de ocho millones y medio de habitantes.

El PP gobernaba en Andalucía con apoyos parlamentarios de los liberales de Ciudadanos (Cs) y del ultraderechista Vox, pero el presidente regional, Juanma Moreno, decidió convocar elecciones anticipadas por la dificultad para aprobar nuevos presupuestos.

El PP logró 58 escaños, algo más del doble de los 26 que ganó en 2018, y una mayoría suficiente para gobernar sin los liberales, que pierden los 21 que tenían y quedan fuera de la escena política andaluza, en línea con su debacle en el resto de España, y sin la extrema derecha, que sube levemente, dos más hasta los 14, pero menos de lo que esperaba.

Estas elecciones eran esperadas en parte también para ver si el PP mantenía o no la línea de pactar con Vox, como ocurrió a comienzos de año en la región de Castilla y León, donde por primera vez en España la extrema derecha entró en un gobierno regional. “Si el PP de Andalucía es capaz de sacar mayoría absoluta, el PP en España no tiene techo”, aseguró el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, quien recalcó que el partido da un paso “decisivo” para ganarle el gobierno al presidente socialsta Pedro Sánchez.

La victoria es vista por en el PP como un primer triunfo frente a Sánchez de su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, que se hizo con las riendas el partido el pasado abril en medio de una seria crisis interna y confía en devolver al PP al poder en España que tuvo con José María Aznar de 1996 a 2004 y Mariano Rajoy entre 2011 y 2018.

Sánchez lidera el partido socialista PSOE, que gobierna en España en coalición con el izquierdista Unidas Podemos.

El PSOE se ha quedado con 30 escaños en Andalucía, tres menos, su peor resultado histórico en una región que gobernó durante cerca de cuarenta años.

Otras dos partidos regionales de la izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, han sacado siete entre ambas, diez menos tras no concurrir unidos bajo una única candidatura con Podemos.

Sánchez ha minimizado ante el PSOE la debacle en Andalucía, que los socialistas no ven como el inicio de un cambio de ciclo en España, donde el próximo año están previstas elecciones municipales y en varias regiones, previas a los comicios generales de noviembre.

El portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, negó que exista preocupación, pues las elecciones nacionales se ven aún lejos, y achacó el mal resultado a factores como la división de la izquierda.

Pero otras voces destacadas del partido socialista llamaban, en cambio, a una reflexión profunda en vez de buscar excusas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaPartido Popular

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad