Paro de Subte del martes 23 de mayo en Buenos Aires: ¿en qué horarios no habrá servicio?

La medida gremial tiene como objetivo la apertura de una mesa paritaria para discutir sobre los salarios y la exposición al asbesto.

Subte de Buenos Aires
Subte de Buenos Aires.
Foto: Fabián Marelli / La Nación (GDA).

Un paro en el subte de Buenos Aires, Argentina, afectará a todas las líneas este martes 23 de mayo. El reclamo refiere a la apertura de una mesa paritaria para “discutir condiciones laborales y salariales”. La nueva protesta se suma a las que se vienen llevando adelante en los últimos meses.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) anunciaron el cronograma del paro que comenzará el martes 23 de mayo por la madrugada.

Estos son los horarios en los que no habrá servicio de subte, según difundió la agencia Télam:

  • La línea H del subte estará interrumpida de 05:30 a 09:00
  • La línea B del subte estará interrumpida de 09:00 a 12:00
  • La línea C del subte estará interrumpida de 12:00 a 15:00
  • La línea E del subte estará interrumpida de 15:00 a 18:00
  • El Premetro estará interrumpido de 15:00 a 18:00
  • La línea A del subte estará interrumpida de 18:00 a 21:00
  • La línea D del subte estará interrumpida de 21:00 a 00:00

Qué reclaman en el paro de subte

Los metrodelegados expresaron en un comunicado gremial que las medidas se toman debido a la “negativa” de la empresa concesionaria Emova, la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la Subsecretaría de Trabajo porteña de “abrir la mesa para discutir condiciones laborales y salariales”.

“Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al material cancerígeno asbesto”, añadieron desde el gremio.

En paros anteriores especificaron que la importancia de reducir la jornada 30 horas semanales radica en que esto, no solo les brindaría dos francos, sino que también aminoraría la exposición al asbesto: un mineral cancerígeno, también llamado amianto, cuyo uso está prohibido en la Argentina desde 2001, pero que aún permanece en varios componentes del material rodante.

Asimismo, los metrodelegados piden la “apertura de la mesa de discusión salarial” tras el vencimiento de la paritaria del sector “desde febrero”. Por otro lado, desde el gremio denunciaron: ”Emova responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo”.

Qué dijo Emova por el paro de subte

Tras el anuncio del paro, la empresa a cargo del funcionamiento del subte, Emova, lanzó un comunicado en el que apuntó contra la medida de fuerza gremial y clasificó el reclamo de los metrodelegados de “inviable”. De acuerdo a la firma, la interrupción del servicio estipulado para el martes 23 de mayo perjudica a 900.000 pasajeros.

“Ante la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y la reiteración de las medidas, Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte”, se lee en la misiva.

Según aclararon desde la compañía, desde el 29 de marzo que el gremio realizó 15 paros, en los cuales “participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron los descuentos a los que hace referencia el gremio, en la liquidación de haberes del mes de abril”. Además, detallaron: “Estos descuentos corresponden a ausencias no remuneradas y a que las personas alcanzadas, que representan menos del 6 por ciento de la dotación total de la empresa, no trabajaron su jornada en forma completa”.

Respecto del asbesto, afirmaron: “En lo referido a la seguridad para trabajadores y usuarios, Emova ratifica que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud”. Según aclararon, las mediciones se realizan de forma constante y están a cargo de instituciones y laboratorios validados. Y agregaron: “Se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”.

Asimismo, la concesionaria informó que el 10 de mayo pasado, desde la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteña confirmaron que “las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.

Por otro lado, también destacaron que se está trabajando en un plan de desasbestización, a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan, además de funcionarios gubernamentales, entidades gremiales.

La Nación (GDA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Buenos AiresGDA

Te puede interesar