MEDIDA

Paraguay baja los combustibles ante paro indefinido en transporte

Con la reducción, el litro de diésel costará 8.300 guaraníes (1,21 dólares) y la gasolina de 93 octanos 8.560 guaraníes (1,24 dólares); sindicatos mantienen la huelga pese a la medida.

El presidente Mario Abdo Benítez modifica el gabinete. Foto: Archivo
El presidente Mario Abdo Benítez. Foto: Archivo

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció ayer miércoles que la petrolera estatal Petropar rebajará sus precios de venta del diésel y de la gasolina, cuando transportistas y camioneros comenzaron un paro indefinido en protesta por el costo de los combustibles.

Petropar reducirá unos 500 guaraníes (0,073 dólares) el precio por litro del diésel tipo III y de la gasolina de 93 octanos.

Igualmente, Abdo Benítez dijo que ofrecerán un “plan especial” para el sector del transporte, del que no reveló detalles.

“Hoy Petropar tiene la capacidad y vamos a transferirle ese beneficio al consumidor final”, explicó, y argumentó que la decisión obedece a la caída de la cotización internacional del petróleo y al promedio de ventas de la estatal.

De igual forma, vinculó la medida al plan de contingencia puesto en marcha por su Gobierno para aliviar el “impacto fuerte” que sufre la economía paraguaya como consecuencia del efecto inflacionario mundial.

Con la reducción, el litro de diésel costará 8.300 guaraníes (1,21 dólares) y la gasolina de 93 octanos 8.560 guaraníes (1,24 dólares).

La rebaja, que entrará en vigor hoy jueves, abarca a otros combustibles y al gas licuado de petróleo.

Transportistas, camioneros y conductores de vehículos afiliados a plataformas convocaron a un paro indefinido para exigir una baja de los combustibles, cuyas fluctuaciones han generado descontento y alimentado protestas y cortes de rutas en los últimos meses.

La Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP) informó en su cuenta de Twitter que desde la medianoche de este martes arrancó el paro de empresas de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia.

“Lo que nosotros pedimos es la rebaja al combustible”, declaró César Sotelo, de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, que permanecía junto a un grupo de conductores que estacionó sus buses a un costado de una vía en la localidad de San Lorenzo, vecina a Asunción. El dirigente tachó de “burla” la rebaja anunciada y dijo que buscan una reducción de entre 2.000 y 3.000 guaraníes (entre 0,29 y 0,44 dólares) por litro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados