Papa León XIV: “Valor para el diálogo directo”

Mensaje a Ucrania y Rusia para que pongan fin a la guerra.

El Papa León XIV saluda a los fieles tras pronunciar desde el balcón principal de la basílica de San Pedro el mensaje Urbi et Orbi y sus bendiciones a la ciudad y al mundo como parte de las celebraciones navideñas, en la plaza de San Pedro del Vaticano el 25 de diciembre de 2025. (Foto de Andreas SOLARO / AFP)
El Papa León XIV saluda a los fieles.
Foto: Andreas SOLARO/AFP Fotos

León XIV animó ayer jueves a Rusia y Ucrania a tener el “valor” de negociar de forma “directa” el final de la guerra.

“Oremos de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa”, dijo en su bendición navideña urbi et orbi.

Ucrania, invadida por Rusia desde febrero de 2022, espera la respuesta de Moscú al plan actualizado de Estados Unidos para poner fin a la contienda. Las últimas conversaciones directas se produjeron hace medio año y no resultaron en ningún cese de las hostilidades.

Según los detalles revelados el miércoles por el presidente Volodimir Zelenski, el plan de Washington para Ucrania propone congelar el frente, y abre la puerta a crear zonas desmilitarizadas.

“Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas”, dijo León XIV en su homilía, durante la misa oficiada en la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

En su sermón, el papa destacó la difícil situación humanitaria en Gaza, después de una extenuante guerra de dos años entre la organización terrorista Hamás e Israel que dejó decenas de miles de muertos y obligó a la población a desplazarse varias veces.

En ese sentido, recordó las “tiendas de campaña de Gaza, expuestas desde hace semanas a la lluvia, el viento y el frío”, y los cientos de miles de gazatíes que enfrentan el invierno en condiciones extremas.

El pontífice también tuvo palabras para América Latina y sus líderes, y para los migrantes que “recorren el continente americano” en busca de un futuro mejor. “Que el Niño Jesús inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina para que, al enfrentar los numerosos desafíos, se le dé espacio al diálogo por el bien común y no a las exclusiones ideológicas y partidistas”, declaró tras la misa.

El único país de la región que mencionó fue Haití, para el que pidió “que cese (...) toda forma de violencia y pueda avanzar por el camino de la paz y la reconciliación”.

Por su lado, el rey Carlos III de Inglaterra destacó los valores de “compasión y reconciliación” en tiempos de división en el mundo, en su tradicional discurso de Navidad. El monarca calificó la época actual de “incierta” y señaló que el “mundo parece girar cada vez más rápido” pero con “la gran diversidad” de comunidades, es posible encontrar “la fuerza para lograr que el bien triunfe sobre el mal”. “Cuando me reúno con personas de diferentes religiones, encuentro muy alentador escuchar todo lo que tenemos en común: un deseo compartido de paz y un profundo respeto por toda vida”, señaló.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar