Publicidad

El papa Francisco critica la “colonización ideológica” a los indígenas

Compartir esta noticia
Papa Francisco en Canadá. Foto: AFP.
In this photo released on July 28, 2022 by the Vatican press office, Pope Francis meets with guests of the Fraternité Saint-Alphonse in Quebec, Canada. (Photo by Handout / VATICAN MEDIA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Vatican press office" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
HANDOUT/AFP fotos

EN CANADÁ

“¿Por qué sucedió? ¿Cómo pudo ocurrir algo así en la comunidad de los seguidores de Jesús?”, preguntó Francisco en referencia a los 150.000 niños indígenas que fueron separados de su familia.

Papa Francisco en Canadá. Foto: AFP.

El papa Francisco celebró ayer jueves una misa en el santuario nacional de Santa Ana de Beaupré en Quebec, y volvió a referirse a los abusos de la Iglesia católica sobre los pueblos indígenas canadienses.

Francisco acudió en su quinto día de viaje a Canadá a este santuario, uno de los más importantes lugares de peregrinación para los católicos del país y en especial de esta provincia canadiense, donde casi el 90% de los 8 millones de habitantes se considera católico.

En su homilía, el papa habló “del arduo camino de sanación y reconciliación que está realizando” en este país tras la marginación a los pueblos originarios y agregó: “Ante el escándalo del mal y ante el Cuerpo de Cristo herido en la carne de nuestros hermanos indígenas, nos hemos sumergido en la amargura y sentimos el peso de la caída”.

Franciscoha pedido perdón en varias ocasiones durante este viaje a los indígenas por los abusos que sufrieron en los internados, gestionados por instituciones católicas, para los llamados procesos de asimilación puestos en marcha por el Estado durante los siglos XIX y hasta finales del XX.

Sin embargo, algunos grupos de los pueblos originarios no han quedado contentos por las disculpas del papa y esperaban algo más. Incluso antes de la misa, un grupo de indígenas desplegaron una pancarta en la que pedían al papa en francés “que rescindiera la Doctrina”, en referencia a la llamada “Doctrina del Descubrimiento”, una serie de bulas papales en el Siglo XIV por las que se bendecía la colonización y la apropiación de las tierras.

“¿Por qué sucedió todo esto? ¿Cómo pudo ocurrir algo así en la comunidad de los seguidores de Jesús?”, preguntó Francisco en una referencia a los 150.000 niños indígenas que fueron separados de su familia y llevados a estas escuelas residenciales donde se les prohibía hablar en su idioma.

“En este punto, debemos estar atentos a la tentación de la huida (...) No hay nada peor, ante los reveses de la vida, que huir para no afrontarlos”, dijo Francisco.

El miércoles, antes de la misa de ayer, el papa Francisco denunció la “colonización ideológica” y renovó su disculpa a los pueblos indígenas por décadas de abuso, durante un discurso ante altos cargos de Canadá, que le invitaron a tomar medidas que conduzcan a una “reconciliación real” por las atrocidades cometidas en centros de la Iglesia en el país.

En esa reunión, el pontífice, de 85 años, arremetió contra el “deplorable” sistema escolar y volvió a expresar su “profunda vergüenza y dolor... Renuevo mi petición de perdón por el mal hecho por tantos cristianos a los pueblos indígenas”.

Francisco criticó la “mentalidad colonialista” del pasado, añadiendo que “también hoy existen numerosas formas de colonización ideológica que chocan con la realidad de la vida, ahogan el apego natural de los pueblos a sus valores e intentan desarraigar sus tradiciones, su historia y sus vínculos religiosos”.

En su discurso, el pontífice defendió el multiculturalismo y se comprometió a promover los derechos de los pueblos indígenas y a “avanzar en un camino fraternal y paciente... trabajando por la sanación y la reconciliación”.

Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990, el gobierno de Canadá envió a unos 150.000 niños a 139 internados administrados por la Iglesia, donde quedaron aislados de sus familias, su idioma y su cultura, en un intento de asimilación forzada. Muchos sufrieron abusos físicos y sexuales, y se cree que miles murieron a causa de enfermedades, desnutrición o negligencia.

Mary Simon, la primera gobernadora general indígena de Canadá, le recordó a Francisco el trabajo que queda por delante ante la presencia del primer ministro, Justin Trudeau. “Independientemente del lugar desde el que nos escuche... está en tierra indígena”, dijo.

Simon elogió a los supervivientes de los internados católicos que acudieron a escuchar al papa “con los corazones y las mentes abiertas, algunos dispuestos a perdonar y otros que aún viven con dolor, pero todos dispuestos a escuchar”.

La visita del papa, añadió la gobernadora, ha sido “un paso importante hacia un mayor diálogo y acciones que lleven a una verdadera reconciliación”.

Trudeau centró su atención en la importancia de las víctimas y sus familiares. “Los supervivientes y sus descendientes deben estar en el centro de todo lo que hagamos juntos en el futuro”, dijo.

Indígenas en la gira del papa Francisco en Canadá. Foto: AFP.
Indígenas en la gira del papa Francisco en Canadá. Foto: AFP.

Canadá le pide al Vaticano que devuelva objetos de los indígenas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó al papa Francisco durante su reunión en Quebec la necesidad de que el Vaticano “tome medidas concretas” para su reconciliación con los pueblos originarios, como la devolución de los objetos que posee el Vaticano o la apertura de los archivos sobre las escuelas residenciales en las que sufrieron todo tipo de abusos los niños indígenas.

Trudeau se reunió el miércoles con el papa y el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, en la Ciudadela de Quebec, donde Francisco llegó en su cuarto día de viaje a Canadá, y le agradeció que se “haya comprometido con los pueblos indígenas en sus tierras ancestrales” y que “haya reconocido las verdades sobre el sistema de escuelas residenciales y su doloroso legado para las primeras naciones, los inuit y los métis en Canadá”.

Durante la reunión se habló “de la importancia de que la Iglesia católica siga comprometiéndose de forma significativa con las Primeras Naciones, los inuit y los métis para avanzar en la curación y la reconciliación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

papa franciscoCanadá

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad