Publicidad

Países andinos crean primera red de seguridad fronteriza por violencia narco en Ecuador

La red andina de seguridad operará “24 horas al día, 7 días a la semana” a partir del primer trimestre de este año, según el acuerdo suscrito por la Comunidad Andina de Naciones.

Compartir esta noticia
El máximo líder de la disidencia de las FARC fue detenido en Ecuador
El máximo líder de la disidencia de las FARC fue detenido en Ecuador
Foto: AFP

AFP, EFE
El bloque de países andinos acaba de crear la primera red de seguridad interfronteriza contra las bancas narcos (el Plan de Acción Resolutivo, PAR). Coincidiendo con el anuncio de este nuevo mecanismo, en la noche del domingo fue capturado en Ecuador el máximo líder de la disidencia colombiana de las FARC conocida como “Oliver Sinisterra”, que rechazó el proceso de paz de 2016 para traficar cocaína.

La red andina de seguridad operará “24 horas al día, 7 días a la semana” a partir del primer trimestre de este año, según el acuerdo suscrito por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al término de una reunión extraordinaria de ministros el domingo en Lima. Los firmantes del acuerdo con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, saludó el acuerdo destacando que el mismo combate el “miedo” que se apoderó de los países en su lucha contra el crimen organizado. “El miedo paraliza países. Hemos visto que el miedo de la sociedad civil paralizó a Ecuador, paralizó las inversiones, aumentó el desempleo y la migración”, comentó.

Sumido en su peor crisis de seguridad, con cientos de muertos, motines carcelarios y atentados con explosivos, Ecuador enfrenta a una veintena de grupos narco.

El gobierno del joven presidente ecuatoriano, Daniel Noboa (36), les declaró la guerra abierta a esas organizaciones y desplegó a las fuerzas militares para contener la arremetida de las bandas, que prácticamente tomaron el control de las cárceles, convirtiéndolas en su centro de operaciones.

Solo este domingo las autoridades detuvieron a 68 hombres de una organización, que intentaron sin éxito tomar un hospital para rescatar a uno de sus integrantes que fue ingresado herido.

Detienen 68 personas que iban a tomarse centro de salud para proteger a herido en Ecuador
Comando de grupo narco que pretendía ocupar un hospital para liberar a un delincuente liberado.
Foto: EFE

“Esta realidad nos obliga a actuar coordinadamente. No hay país seguro, si el vecino sufre el ataque insano de estos grupos. Este problema debe ser enfrentado con contundencia”, sostuvo el jefe de Gabinete de Perú, Alberto Otárola.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador logró por décadas estar exento de la violencia del narcotráfico, pero las bandas transformaron lo que era apenas un territorio de paso y almacenamiento de cocaína en un centro de operaciones para el envío de cocaína, principalmente, a Europa.

En los últimos cinco años, en Ecuador la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de 6 a 46 en 2023.

Además de la red andina de seguridad, la CAN anunció en el “más breve plazo” acciones coordinadas contra ilícitos trasnacionales. En ese sentido, prevé llevar a cabo, en el primer trimestre del año, “una operación conjunta y coordinada en contra de la minería ilegal, con énfasis en zonas de frontera, debido a su conexión con el financiamiento de los grupos delictivos organizados”, según la declaración de Lima.

A la reunión de emergencia en Lima asistieron el canciller peruano, Javier González-Olaechea; la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld; el ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo; y el vicecanciller colombiano, Francisco Coy.

Cae líder disidente

La Policía de Ecuador anunció ayer lunes la detención del colombiano Carlos Arturo Landázuri, más conocido como “Comandante Gringo” y considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La detención se llevó a cabo en la noche del domingo en la provincia de Imbabura, en el norte de los Andes.

El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el gobierno como terrorista.

Además

22 toneladas en megaoperativo

La cocaína incautada en un megaoperativo militar el fin de semana aumentó de 10 a 22 toneladas, informó ayer lunes el Ejército de Ecuador, desplegado en todo el país en el marco de una guerra contra bandas del narco.

En la operación, que inició el domingo en la localidad costera de Vinces, en la provincia de Los Ríos y a 200 km al suroeste de Quito, las fuerzas militares hallaron “cerca de 22 toneladas de clorhidrato de cocaína distribuidas en 733 bultos”, anotó el Ejército en la red social X.

El sábado, el Ejército registró el decomiso de 10 toneladas dentro de una bodega en una zona rural y calificó al operativo como uno de los más importantes “en los últimos tiempos”.

La droga se ve empacada en grandes bolsas negras y blancas. Junto a ella, los militares hallaron fusiles y municiones. Las autoridades estiman que la cocaína debía ser transportada a Asia, Europa, América del Norte y Central.

“Esta operación representa un fuerte debilitamiento de la capacidad operativa, logística y financiera del narcotráfico a nivel mundial, generando una pérdida de 50.000 dólares por kilo” de droga, agregó el Ejército.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, Ecuador se ha convertido en un centro logístico para la distribución de la droga a Estados Unidos y Europa.

Una veintena de bandas criminales, ligadas a carteles mexicanos y colombianos, se disputan las rutas e imponen el terror en las calles.

Ecuador incautó en 2023 el récord de 220 toneladas de droga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorChile.Perú

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad