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Pacto por la seguridad: gigantes tecnológicos aceptan medidas de EEUU sobre inteligencia artificial

Amazon, Google y Microsoft y otras empresas aceptaron propuestas de la Casa Blanca que implican, entre otras medidas, compartir información con otras empresas, gobiernos y la academia sobre la gestión de los riesgos que plantea la IA.

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Joe Biden, presidente de los Estados Unidos
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.
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AFP, EFE
Las grandes empresas tecnológicas estadounidenses aceptaron las medidas de seguridad sobre el desarrollo de inteligencia artificial (IA) propuestas por la Casa Blanca.

Amazon, Anthropic, Google, Inflection, Meta, Microsoft y OpenAI, compañías que están desarrollando tecnologías de IA, aceptaron “de forma inmediata” medidas para asegurar que “la innovación no se produce a expensas de los derechos y seguridad de los estadounidenses”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Dichas empresas se comprometieron a trabajar en particular en sistemas de marcado de contenidos creados con IA con el fin de reducir los riesgos de fraude y desinformación.

En especial, prometieron probar sus programas informáticos interna y externamente antes de su lanzamiento, invertir en ciberseguridad y compartir las informaciones pertinentes sobre sus herramientas con autoridades e investigadores, incluidas posibles fallas.

También deberán “desarrollar técnicas sólidas para asegurar que los usuarios sepan cuándo los contenidos han sido generados por IA, como un sistema de marca de agua”, indicó un comunicado del gobierno estadounidense.

“Esto permitirá que la creatividad ligada a la IA prospere mientras se reducen los peligros relacionados con fraudes o engaños”, precisó.

Las fotografías falsas o los vídeos manipulados extremadamente realistas, también llamados “deepfakes”, existen desde hace años, pero la IA generativa, capaz de producir imágenes tras una simple solicitud, genera temores por contenidos desinformativos en línea.

Estas pueden prestarse para fabricar estafas muy creíbles o incluso para manipular la opinión, una perspectiva preocupante en especial cuando se aproximan elecciones en Estados Unidos en 2024.

Hasta ahora, las principales empresas involucradas se han mostrado, sobre todo, reticentes a la idea de agregar dichas marcas sobre los contenidos creados con sus programas.

“Es un tema complicado”, admitió a periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca.

La marca de agua “debe funcionar tanto para los contenidos visuales como sonoros”, detalló. “Técnicamente debe ser robusta, pero también fácil de ver para los usuarios”.

“Es un buen primer paso para ayudar al público a identificar los contenidos creados con IA”, comentó James Steyer, de la oenegé Common Sense Media. “Pero este tipo de marcado por sí solo no bastará para evitar a actores maliciosos utilizar dichos contenidos con fines nefastos o ilegales”, matizó el experto, al mencionar la existencia de programas piratas de IA generativa disponibles en línea.

En mayo, la Casa Blanca insistió sobre el “deber moral” de la empresas de IA de garantizar la seguridad de sus productos.

Las tensiones políticas en el Congreso hacen poco probable legislar sobre IA en lo inmediato, aunque el gobierno adelantó que trabaja en un decreto ejecutivo.

El presidente Joe Biden, sin embargo, elogió ayer el acuerdo de la Casa Blanca con las tecnológicas estadounidenses.

Biden declaró que el compromiso de las siete compañías “es un paso prometedor” pero que es necesario más trabajo ante el potencial y riesgo que la nueva tecnología supone.

Reconoció que está “asombrado” de los cambios que en los próximos años la IA supondrá para la economía, la ciencia y la sociedad. “Veremos más cambios tecnológicos en los próximos diez años, o en menos, que los que hemos experimentado en los pasados 50. Francamente, esto ha sido una revelación asombrosa para mí”, afirmó.

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