Redacción El País
En medio de la guerra entre Israel y Hamás, uno de los conflictos más polarizados, tres mujeres -dos israelíes y una palestina- llegarán a Uruguay el 12 de agosto para compartir un mensaje que escapa a los extremos: “construir un futuro más pacífico y justo para todos los habitantes de la región”.
Las activistas representan a Women Wage Peace (WWP), organización integrada por mujeres judías y árabes israelíes, y Women of the Sun (WOS), su contraparte palestina. Ambas agrupaciones llevan más de cuatro años colaborando con el objetivo de construir una salida negociada y duradera al conflicto.
Es la primera vez que representantes de estas organizaciones llegan a América Latina, y su agenda en Uruguay incluirá reuniones con altas autoridades del gobierno. Serán recibidas por el presidente, Yamandú Orsi; la presidenta del Senado en ejercicio, Blanca Rodríguez; el senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, y la exsenadora Lucía Topolansky.
Las mujeres compartirán sus experiencias en un encuentro titulado “Otras voces, otras miradas: juntas por la paz en Medio Oriente”, organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina y Mujeres Activan por la Paz - Red Iberoamericana. Será el 12 de agosto a las 18:00 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Participarán Reem Al-Hajajreh, cofundadora y directora de WOS; Hyam Tannous, miembro del comité directivo de WWP y Angela Scharf, coordinadora del equipo de Relaciones Exteriores de WWP. Es con inscripción gratuita, a la que se puede acceder a través de la cuenta de Instagram @mujeresactivanporlapaz o escaneando el QR.