LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA CATÓLICA

Ordenación de diáconos mujeres otra vez a estudio del Vaticano

El papa Francisco “decidió crear una nueva comisión de estudio sobre el diaconato femenino”, indicó un comunicado de la Santa Sede.

La Iglesia católica está celebrando la Semana Santa sin actos públicos por la pandemia. Foto: AFP
La Iglesia católica está celebrando la Semana Santa sin actos públicos por la pandemia. Foto: AFP

El papa Francisco anunció ayer miércoles la creación de una nueva comisión para reflexionar sobre la posibilidad de ordenar a diáconisas.

Tras haber recibido recientemente en audiencia a la dirigencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe -guardiana del dogma- el Papa “decidió crear una nueva comisión de estudio sobre el diaconato femenino”, indicó un comunicado de la Santa Sede.

La nueva comisión internacional cuenta con cinco mujeres, entre ellas la teóloga francesa Anne-Marie Pelletier y la suiza Barbara Hallensleben.

Esta comisión estará presidido por el cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de la ciudad italiana de L’Aquila. El secretario será el reverendo Denis Dupont-Fauville, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y los otros integrantes, además de las dos mujeres ya mencionadas, son Santiago Del Cura Elena (España); Catherine Brown Tkacz (Ucraina); Dominic Cerrato y James Keating (Estados Unidos); Caroline Farey (Reino Unido); Manfred Hauke (Suiza); y Angelo Lameri y Rosalba Manes (Italia).

El diaconato en la Iglesia católica solo existe para los hombres, es el grado de consagración anterior al del sacerdocio, no permite oficiar misas pero sí predicar y administrar algunos sacramentos como el bautismo, y celebrar bodas o funerales.

Ya en 2016, Francisco decidió crear una primera comisión para estudiar el papel de las mujeres diaconisas, pero en 2019, en el vuelo de regreso a Roma de su viaje a Bulgaria y Macedonia del Norte, Jorge Bergoglio desveló que no se había llegado a ningún acuerdo porque había opiniones diferentes entre los miembros.

Al término del Sínodo para la Amazonia, que se celebró en el Vaticano el pasado octubre, el papa anunció su intención de volver a convocar una comisión de estudio sobre el diaconato femenino “para continuar estudiando” el papel de las mujeres en los primeros años del cristianismo, según publica el portal de noticias Vatican News.

Mafiosos y tiburones.

El papa Francisco condenó ayer miércoles a las personas que están explotando la pandemia del coronavirus para obtener rápidos beneficios y criticó la “hipocresía” con la que están abordando algunos políticos la crisis. Al comienzo de su misa matinal, el pontífice pidió un cambio en el corazón a los que intentan obtener dinero aprovechándose de la miseria de otros.

Francisco habló de “esa gente que, en este tiempo de pandemia, ha hecho negocio a costa de los necesitados, que saca ventaja de las necesidades de otros y los exprimen: los mafiosos, los tiburones del préstamo y muchos otros. Ojalá el Señor toque sus corazones y les convierta”.

En Italia, funcionarios anti Mafia han advertido que los grupos del crimen organizado podrían beneficiarse de la crisis para prestar dinero a propietarios de pequeños negocios que luchan por sobrevivir durante el confinamiento o más adelante, a la hora de reconstruir sus empresas.

Francisco se refirió también a la crisis en una entrevista publicada el miércoles en el diario católico británico The Tablet. “Esta crisis nos está afectando a todos, ricos y pobres por igual, y poniendo el foco en la hipocresía”, señaló.

Acusador acepta el fallo que absolvió al cardenal Pell

El exmonaguillo que acusó a George Pell de pederastia afirmó ayer miércoles que “acepta el veredicto” del Tribunal Superior de Australia, que absolvió al cardenal. “Se sopesan mucho las decisiones en el sistema de justicia penal”, dijo el hombre, que permaneció en el anonimato por razones jurídicas, en un comunicado publicado por su abogado. “Respeto la decisión del Tribunal Superior. Acepto el veredicto”.

El cardenal Pell, que fue uno de los prelados más poderosos del Vaticano como ministro de Finanzas, salió el martes de la prisión australiana en Barwon, cerca de Melbourne, donde permaneció un año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados